FMI alerta de graves consecuencias si EE.UU. no aumenta techo de deuda

La demora en la definición del techo de la deuda estadounidense tiene “amplios y negativos” efectos en otras naciones: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la pérdida de credibilidad de la deuda estadounidense tendría “amplios y negativos” efectos en otras naciones e instó al país a solucionar de forma urgente el problema.

“El techo de la deuda federal debería aumentarse rápidamente para evitar un grave impacto en la economía estadounidense y los mercados mundiales”, afirmó el Fondo en su informe anual sobre la economía estadounidense.

Las conclusiones del estudio, adelantadas a finales de junio por el FMI, llegan en medio de tensas negociaciones entre republicanos y demócratas para incrementar el techo de la deuda de 14,29 billones de dólares antes de la fecha límite del 2 de agosto, cuando el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus facturas.

Rodrigo Valdés, asesor del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, alertó en ese sentido que una potencial rebaja de la calificación de la deuda estadounidense sería “muy negativa” tanto dentro como fuera de EE.UU.

“Hay mucha incertidumbre. Nadie sabe realmente cuáles serían las verdaderas consecuencias”, insistió Valdés. Las principales agencias de calificación de riesgo dijeron la semana pasada estar considerando una rebaja de la nota del país, lo que, de concretarse, podría provocar el desplome de los mercados globales.

El consejo ejecutivo del FMI coincidió en que “la adopción de una trayectoria sostenible para la deuda pública es crítica para la estabilidad de la economía estadounidense y tendrá repercusiones positivas en otros países”.

Según las proyecciones del Fondo, la deuda pública alcanzará este año el 99 % del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense y aumentará en 2012 hasta el 103 %.

El FMI prevé que EE.UU. crezca un 2,5 % este año y un 2,7 % en 2012 y 2013. La tasa de crecimiento adelantado para el 2014 y el 2015 es del 2,9 %.

El organismo adelanta que la tasa de desempleo alcance el 8,9 % este año y que se situé en el 8,4 % en 2012 para contraerse progresivamente a partir de entonces.

Temas relacionados
últimas noticias