FMI destaca progreso del sistema financiero de China y pide hacer más

El FMI llamó asimismo a Pekín a dejar que se aprecie el yuan y a continuar las reformas económicas destinadas a cambiar su modelo de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional destacó el jueves el "progreso considerable" que ha logrado China en mejorar la supervisión y la reglamentación de su mercado financiero y en hacer que éste se apoye más sobre la oferta y la demanda.

El FMI llamó asimismo a Pekín a dejar que se aprecie el yuan y a continuar las reformas económicas destinadas a cambiar su modelo de crecimiento, estimando que China y los otros países obtendrían "beneficios sustanciales".

Los administradores del Fondo "felicitaron a las autoridades (chinas) por los progresos considerables que lograron en vista de hacer basar el sistema financiero más sobre la oferta y la demanda, y de mejorar el marco de reglamentación y de supervisión", indica un documento del Fondo.

Asimismo "insistieron en el hecho de que una mezcla de apreciación de la moneda (china) y de reformas en vista de reequilibrar el modelo de crecimiento (del país) se traduciría en beneficios sustanciales tanto para China como para los otros países", agrega el texto, dando cuenta de una reunión del Consejo de Administración del Fondo que tuvo lugar el 15 de julio.

Esta reunión permitió la aprobación del informe de evaluación anual de la economía china por los servicios del FMI. En 2010, Pekín había autorizado al Fondo a publicar este informe por primera vez desde 2006.

El informe 2011 señala, como el del año pasado, que el yuan sigue estando "fuertemente inferior al nivel que estaría conforme a los datos económicos de base a mediano plazo".

China aceptó en junio de 2010 dejar su moneda fluctuar un poco más libremente con relación al billete verde, pero el Fondo llegó a la conclusión de que "a pesar de su apreciación frente al dólar, la tasa de cambio efectiva real (de la moneda china) ha bajado en los últimos doce meses" con relación a una canasta de divisas representativa de los socios comerciales del país.

Para el FMI, el reequilibrio de la economía china debe consistir en hacer descansar más el crecimiento sobre el consumo interior que sobre las exportaciones.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias