FMI dispuesto a cooperar con investigación judicial a Strauss-Kahn

"Actuaremos como buenos ciudadanos de Estados Unidos, que es donde vivimos", dijo la portavoz del FMI.

El FMI está dispuesto a cooperar con la investigación judicial a su ahora ex director general, Dominique Strauss-Kahn, acusado por una limpiador de hotel de agredirla e intentar violarla, dijo una portavoz este jueves.

"Actuaremos como buenos ciudadanos de Estados Unidos, que es donde vivimos", dijo la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, en conferencia de prensa.

Atkinson agregó que el FMI "cooperará completamente" con la investigación a Strauss-Kahn, que la semana pasada renunció a su carga tras ser detenido y niega los cargos.

El FMI "debe aprender de las situaciones complicadas", explicó Atkinson en referencia al arresto de Strauss-Kahn, y agregó que el Fondo ha mostrado su "compromiso al continuar con su trabajo financiero internacional".

Por otro lado, la portavoz del organismo internacional aseguró que "nadie del FMI se ha reunido con Dominique Strauss-Kahn tras el incidente en NY".

Sobre el proceso de selección del nuevo director gerente, Atkinson repitió lo indicado la pasada semana por el FMI en una nota de prensa, en la que detallaba las fechas para la recepción de candidaturas y estipulaba el 30 de junio como día definitivo para la selección del sucesor de Strauss-Kahn.

"Hemos detallado los requisitos: visión estratégica, conocimiento de los problemas de la economía mundial, imparcialidad y objetividad", explicó.

En la habitual línea de cautela y discreción, la portavoz del FMI eludió también comentar una nota difundida el martes por parte del grupo de países emergentes denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que solicitaba mayor representatividad en el organismo para que éste gane "legitimidad".

"Creo que es muy importante que tengamos un proceso claro y transparente. Hemos hecho cambios en las cuotas de representatividad de los países y grupos de países, lo que es muy significativo. Todos estos son importantes elementos de legitimidad", afirmó.