FMI insta a la oposición griega a votar a favor del plan de austeridad

Christine Lagarde considera que la situación reclama que se obvien las grandes dificultades políticas

La francesa Christine Lagarde, nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo hoy un llamamiento a la oposición griega para que vote a favor del plan de austeridad propuesto por el Gobierno bajo la presión del FMI y de la Unión Europea (UE).

"Si tengo algún mensaje que transmitir respecto a Grecia, es un mensaje a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está actualmente en el poder. De ello depende el destino y la seguridad del país", señaló en una entrevista concedida a la cadena TF1.

Lagarde considera que la situación reclama que se obvien las grandes dificultades políticas y aseguró que "hay que evitar por todos los medios posibles de manera concertada" una eventual salida de Grecia de la zona euro, que no cree que se vaya a producir.

La nueva directora del FMI se refirió a su papel como ministra de Economía de Francia y dijo: "Creo que hemos logrado que el país se mantenga ante la crisis probablemente con las mejores condiciones de Europa. Estar al servicio de Francia y de las empresas, mejorar la productividad, ha sido un orgullo".

Lagarde añadió que lo primero que quiere hacer es reunir "al equipo del FMI para darle confianza, coraje y energía", y apuntó que tiene la intención también de reunirse con su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, que permanece a la espera de un juicio tras ser acusado de intentar violar a una empleada de un hotel en Nueva York.

"Dentro de lo que me permita la legislación estadounidense, deseo hablar con él con tranquilidad porque eso es lo que debe hacer un sucesor, y aprender de lo que pueda decirme sobre el Fondo y quienes trabajan en él", aseguró.