FMI ve bien a Colombia

El Fondo Monetario Internacional elevó las perspectivas de crecimiento de la economía nacional al 5%. Habla de proyecciones positivas porque el país progresa a un ritmo sano.

Las buenas noticias siguen llegando a Colombia. Esta vez corren por cuenta del Fondo Monetario Internacional, que en su informe anual sobre la economía, entregado en Washington, dejó saber que las perspectivas de crecimiento del país en 2011 son del 5%, cuarenta puntos básicos más alto que su última estimación de junio pasado, cuando había colocado la cifra en 4,6%.

Precisamente, dice el informe, que la actividad económica “cobró mayor impulso en 2010, cuando el Producto Interno Bruto real creció 4,3% (a pesar de los efectos negativos de las graves inundaciones)”. El texto además anuncia que “la recuperación económica está bien afianzada y las perspectivas son positivas”.

Andy Wolfe, jefe de misión del FMI para Colombia, fue claro en que la economía progresa “a un ritmo muy sano”, y recalcó que no existen síntomas de sobrecalentamiento”. Agregó además que “el crecimiento está en todos los rubros, pero obviamente los precios de las materias primas están ayudando bastante —en el sector de la minería— y hay una recuperación en el sector agrícola, así como un buen comportamiento de las ventas minoristas”.

El representante envió un mensaje de felicitación el Gobierno colombiano por el manejo que le ha dado a la macroeconomía del país y auguró que el PIB seguirá su expansión sólidamente entre 2012 y 2015, a un ritmo de 4,5%. El informe, en detalle, asevera que el crecimiento real del PIB en 2011 está liderado por la demanda interna y los términos de intercambio favorables. Wolfe apuntó que se espera que el déficit en cuenta corriente disminuya al 2,6% del PIB en 2011, como resultado de mayores precios del petróleo y otras materias primas.

Aciertos y retos


Describe el documento que “la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco Central, la economía sigue funcionando con cierta holgura (la brecha de producción se prevé que cierre a principios de 2012) y tiene lugar el impacto de una mayor apreciación del peso esperado. Las expectativas de inflación están bien ancladas con el apoyo de la fuerte credibilidad del Banco Central. En respuesta a la recuperación cíclica, el Emisor ha comenzado a normalizar las condiciones monetarias (con aumento de la tasa de política en 125 puntos básicos en lo que va de 2011)”.

Junto a eso, apunta el Fondo, las reformas aprobadas por el Congreso en la última legislatura también han fortalecido el futuro de la economía: “el Gobierno está dando pasos importantes para fortalecer el marco fiscal. La estrategia consta de una regla fiscal estructural, las enmiendas constitucionales que establecen la sostenibilidad fiscal como criterio constitucional y una distribución más equitativa de las regalías, también  la creación de un fondo de riqueza soberana nacional”.

Y en cuanto a los retos, el Fondo Monetario Internacional le recomendó a Colombia fortalecer los ingresos por impuestos y reducir la informalidad del mercado laboral y el desempleo, que en mayo de 2011 estuvo en el 11,3 %, de acuerdo con el DANE.  Habló también sobre el sistema financiero, que calificó como “sólido”, y recordó que “la evolución del crédito y los mercados de activos, no obstante, deben ser estrechamente monitorizados para detectar riesgos de sobrecalentamiento”.

Finalmente, Wolfe también sacó a relucir la importancia de que los representantes del Gobierno colombiano continúen buscando acuerdos comerciales con distintos países del mundo, jugada perfecta para dinamizar y diversificar sus exportaciones. Y en cuanto al socio comercial número uno, Estados Unidos, advirtió que “la lenta recuperación de la principal economía del mundo puede afectar al país suramericano”.

 

últimas noticias