Francia expulsa a diplomáticos libios que seguían fieles a Gadafi

Los 14 funcionarios declarados personas no gratas tienen entre 24 y 48 horas para salir del país galo.

Francia anunció la expulsión de los 14 diplomáticos libios con puesto en París que se habían mantenido fieles al régimen de Muamar el Gadafi, y les dio entre 24 y 48 horas para que salgan del país.

En un breve comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que “Francia ha declarado personas no gratas a 14 exdiplomáticos libios con puesto en Francia. Según los casos, los interesados disponen de un plazo de 24 o de 48 horas para salir del territorio nacional”.
 
Se trata de todos los que estaban acreditados en París y que se han mantenido “fieles a un régimen ilegítimo”, en alusión al de Muamar al Gadafi, precisaron a Efe fuentes del Ministerio.

Hay otros diplomáticos libios que se han desmarcado del líder libio, y que siguen conservando las credenciales en representación de Libia, añadieron las fuentes.

El portavoz del departamento de Exteriores, Bernard Valéro, subrayó, en una entrevista a la emisora de radio “France Info”, que la expulsión “responde a nuestra intención de acabar con los comportamientos y con las actuaciones de esas personas, que no eran compatibles en particular con las resoluciones de Naciones Unidas”.
 
“Sus actividades y sus comportamientos no eran compatibles en el contexto de nuestra fuerte movilización para ayudar a la población libia para dejar de sufrir la persecución del régimen de Gadafi”.
 
Francia fue el primer país en dar reconocimiento oficial al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), el organismo de representación de la oposición a Gadafi, como interlocutor político en Libia y ha enviado un diplomático a Bengasi.