Francia no será cabeza de serie en Eliminatorias a Brasil 2014

España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Noruega y Grecia serán las cabezas de grupo.

España es el primer favorito de la zona europea para el sorteo de la fase de clasificación del Mundial de Brasil-2014, que tendrá lugar el sábado en Rio de Janeiro, y al que Francia irá sin la etiqueta de cabeza de serie, según fijó el ránking de la FIFA de este miércoles.

De acuerdo con la última clasificación de la federación internacional, España, vigente campeona del mundo, figura como primera del grupo de nueve cabezas de serie europeos, entre los que también está Holanda, como segundo favorito del 'Viejo Continente'.

Además de la campeona y de la subcampeona del último Mundial, disputado en Sudáfrica y donde la 'Roja' se proclamó por primera vez campeona, también participarán en el sorteo de la zona europea como cabezas de serie, Alemania (3º) e Inglaterra (4º).

Completan la lista de cabezas de serie europeos Portugal (5º), Italia (6º), Croacia (7º), Noruega (8º) y Grecia (9º), y en ella destaca la ausencia de Francia.

La selección de Francia, actual número quince en el ránking de la FIFA, no figure entre los cabezas de serie de la fase, en la que participarán 53 países del viejo continente, que lucharán por 13 billetes de clasificación al Mundial brasileño.

Así, los 'Bleus', cuya participación en el Mundial de Sudáfrica-2010 estuvo marcada por la polémica de los insultos de Nicolas Anelka a su seleccionador, por aquel entonces Raymond Domenech, y por la eliminación en la fase de llaves, tendrán que medirse en la fase de clasificación a uno de los favoritos.

En la fase de clasificación europea habrá un total de nueve grupos. Los equipos que finalicen la fase, que se desarrollará del próximo 7 de septiembre al 15 de octubre de 2013, como líderes de su llave obtendrán un billete para la cita planetaria, mientras que los ocho segundos se medirán en repechajes.

De esos ocho equipos, cuatro se clasificarán para el Mundial, después de disputar sus duelos de repesca, de ida y vuelta, que tendrán lugar, respectivamente, los próximos 15 y 19 de noviembre de 2013.

Debido a las relaciones políticas delicadas entre Armenia y Azerbaiyán, y entre Rusia y Georgia, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), pidió a la FIFA continuar con su política actual de no situar a esos equipos en el mismo grupo.

El mecanismo a emplear en el sorteo a este respecto se confirmará el viernes por la Comisión de Organización de la FIFA.

Un total de 38 entrenadores acudirá al sorteo del sábado,
representando a sus países. Entre ellos figurarán el el brasileño Luiz 'Mano' Menezes, y el español Vicente del Bosque.