Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 3 horas

Franco de Vita: "Mis canciones son muy nobles"

'En primera fila' es el más reciente álbum del venezolano, en el que participan Alejandra Guzmán, Gilberto Santa Rosa y Santiago Cruz.

Muchos de los temas de  ‘En primera fila’ son éxitos emblemáticos,  ¿al realizar estos arreglos nuevos redescubrió algo en sus canciones?

Me di cuenta de que mis canciones son muy nobles, porque soportan lo que sea. Han resistido años y han aguantado los cambios que les he hecho y con eso concluyo que me han salido muy buenas.

El disco es una mezcla entre un trabajo íntimo y una propuesta eléctrica, ¿cómo encontró el hilo conductor?

El hilo conductor es ensayo y error. Probamos muchas cosas y encontré canciones que me dieron trabajo para adaptarlas. Al final descubrimos en qué punto se ubicaba mejor un tema  y asumimos el riesgo.

¿Cuál riesgo asumió?

Al público no le gusta que le cambien la melodía de la voz, y eso fue lo que traté de no tocar para que la gente pudiera seguir cantando como en el disco original, pero con otros arreglos y otro tempo.

¿Por eso es que una canción como ‘Aquí estás otra vez’ dejó de ser balada para ser un reggae?

Así es. Yo tuve una experiencia con un disco que se llama Segundas partes también son buenas y ahí cambié la melodía de Louis y me gané muchos problemas por eso. Gracias a esa experiencia toqué algunas comas sin perder el ritmo de la voz.

¿Por qué decidió que Gilberto Santa Rosa lo acompañara en ‘Te veo venir soledad’?

Traté de tener un representante de cada país. Los músicos coincidimos en muchos escenarios  y cuando nos despedimos decimos: “Tenemos que hacer algo juntos algún día”. Y pues ese día llegó. Eso pasó con Gilberto Santa Rosa.

La representación colombiana es Santiago Cruz y él canta ‘Cálido y frío’, ¿cómo le fue con él?

Con él nunca hay problema porque es un tipo bastante amplio. Yo le envié la idea de Cálido y frío y él dijo: “me encanta”. Y lo hicimos. Llegó un día antes de la grabación,  hicimos tres apuntes y nos pusimos a cantar.

En un álbum como éste, ¿en dónde queda la improvisación?

Con el tiempo que tuvimos fue muy poco el espacio para la improvisación. El único que tuvo ese privilegio fue Santa Rosa, pero fue adrede porque todos sabemos de sus capacidades para ‘sonear’. 

¿Por qué escogió ‘Tan solo tú’ con Alejandra Guzmán como el sencillo promocional?

Es una de las canciones inéditas y por lo general son las más indicadas para que sean sencillos. Yo quería que la gente conociera lo nuevo y esta canción con Alejandra Guzmán tiene madera.

Para algunos autores el proceso de la composición es una herida abierta, ¿para usted es así?

Los textos son bastante dolorosos. Al principio, cuando componía hace 20 años, era diferente porque no había escrito tantas cosas. Mientras más canciones se hacen, la herida es más grande, porque uno no quiere repetirse. No es lo mismo hablar a los 20 que a los 50.

¿Qué pasa con las canciones que se desechan?

Por lo general uno se reencuentra con fragmentos. Yo reviso cosas que tengo anotadas hace años y empiezo a trabajar sobre ellas. Retomo canciones y duro años en ese proceso y ese fue el caso de Vuelve, que cantó Ricky Martin.

El tema ‘No basta’ tiene un alto contenido social, ¿qué papel desempeña en la actualidad ese contenido?

Yo trato de que mis canciones tengan algo de social. En principio, qué más social que el amor; estamos hablando de un sentimiento social totalmente, pero cuando hay que involucrar otros aspectos, pues compongo canciones como Mira más allá.

¿Hay alguna historia ajena contada por la música latina que le hubiera gustado componer a usted?

Hay muchas canciones que me habría encantado hacer. Por ejemplo me hubiera gustado escribir Fíjate bien, es un tema hermoso. Me hubiera gustado haber compuesto todo lo de Jorge Drexler, Nacho Cano y Joaquín Sabina.

Temas relacionados