Fraude latente en elecciones

Asesinatos de candidatos, inscripción atípica de cédulas y posibilidad de ataques informáticos, preocupaciones de cara a los comicios.

La Comisión de Seguimiento Electoral –encabezada por el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras–, prendió las alarmas por los intentos de fraude que se podrían estar fraguando para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre. Según advirtió el ministro, ya se han identificado algunas zonas donde se podrían presentar irregularidades.

“Detectamos 67 municipios de alto riesgo. Este diagnóstico se dio con base en un trabajo de campo, revisando la culminación del proceso de inscripciones, y lo analizaremos frente al comportamiento en las consultas del próximo domingo. Tenemos casos emblemáticos como el de Pedraza, Magdalena, donde un pariente del registrador local fue sorprendido con todos los formularios de inscripción (E3), lo que presupone un fraude. La persona está capturada y el registrador se comprometió en el día de hoy a hacer remoción del funcionario”, dijo Vargas Lleras.

Una de las principales preocupaciones tiene que ver con la inscripción atípica de cédulas de ciudadanía, tema sobre el cual el ministro manifestó que la situación se pondrá en conocimiento del Consejo Nacional Electoral para que tome decisiones y, de ser necesario, anular la inscripción de estos documentos.

Precisamente, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe en el que deja en evidencia a municipios como Bogotá, Barranquilla, Sincelejo, Flandes, Bello, La Estrella, San Jacinto, Carmen del Darién, Medellín, Soledad, Sincelejo, Cali y Cartagena, donde fue permanente el transporte masivo de personas a los puestos de votación en buses, camiones, taxis y motos, lo que puede implicar un futuro trasteo de sufragios.

La MOE también lanzó una alerta porque, de acuerdo con su estudio, en 17% de municipios del país se está haciendo campaña con los auxilios para el invierno. Por ese motivo, la contralora General, Sandra Morelli, advirtió que “hay una articulación con el Programa del Estado para la Transparencia Electoral con el fin de  centralizar la vigilancia en los procesos contractuales de los recursos para la ola invernal y las regalías, orientado a identificar riesgos y evitar que la contratación pública se destine a actividad proselitista”.

Las autoridades que forman parte de la Comisión de Seguimiento Electoral –ante ladenuncia presentada por El Espectador este fin de semana–, hicieron un vehemente llamado de atención para que la Fiscalía avance en las investigaciones sobre el ataque informático del que fue víctima la Registraduría en las pasadas elecciones  a Congreso y aclararen si hubo móviles políticos detrás de la ofensiva en la que se presume estuvieron involucrados la Policía, el DAS y el Ministerio de Defensa.

Sobre esta preocupación, Vargas Lleras respondió: “El informe dice que se quería desprestigiar al Registrador Nacional para propiciar su salida, pero no me atrevería a confirmar esto hasta ver el dictamen pericial. Ese dictamen ya existe, y lo que hay es que constatar si todas las entradas a la página provinieron del mismo sitio, porque eso daría lugar a que haya una actividad sospechosa”.

A este llamado se sumó el registrador Carlos Ariel Sánchez, quien planteó: “La principal preocupación es que se investiguen los hechos, porque es inquietante que haya pasado más de un año y no se haya podido avanzar en lo que tiene que ver con existencia de unas IP de donde se produjo el ataque. Sabemos que correspondían a algunos organismos de seguridad del Estado, pero no tenemos claro qué fue lo que ocurrió”. Sánchez aclaró que se han tomado las medidas del caso para evitar el impacto de un ataque como en las elecciones al Congreso.

Luego del encuentro de la Comisión de Seguimiento Electoral, Vargas Lleras indicó que se está consolidando la información referente a seguridad de candidatos, fraude electoral, financiación ilícita, presencia de grupos armados y manejo del orden público, para implementar un plan que se pondrá en marcha antes del 20 de junio.