Freddy Guarín: "Colombia es nuestro orgullo"

El colombiano, figura del Porto, campeón de la Europa League, habla sobre su éxito en Portugal. Este domingo va por otro título.

El boyacense Freddy Guarín, de 24 años, fue uno de los artífices del título de Porto en la Europa League, tras servirle el pase a Radamel Falcao García en la victoria 1-0 sobre el Sporting de Braga.

Profesional desde 2004, Guarín comenzó en el Envigado, saltó al Boca Juniors y luego al fútbol francés con el Saint-Étienne. En 2008 pasó al Porto, donde ya ha ganado seis títulos y está cerca de sumar este domingo uno más, al enfrentar al Vitória de Guimaraes, en la final de la Copa Portugal.

¿Cómo se siente un día después de coronarse campeón de Europa?

Feliz, contento de poder darles esa alegría a nuestra familia, a nuestros seguidores, a todo un país. Estoy agradecido por el apoyo que nos da todo el país. Sentí el miércoles, y en los días antes del partido, un apoyo muy bueno de toda la gente, la energía que nos dieron en todos los mensajes.

¿Cómo celebraron el título?

Primero como lo vieron todos en el campo. Es un orgullo tener un título europeo, con muchos goles de Falcao, míos, de James, jugadas nuestras, eso fue algo lindo, y celebrar con la bandera de Colombia, nuestro orgullo.

¿Tenían planeada la celebración?, ¿de dónde sacaron las tres banderas?

Siempre cargamos la bandera: nunca sale de la maleta de viaje. Siempre está ahí guardada con nosotros, independientemente de que sea esta final o la final del torneo local. Creo que el hecho de quedar campeones fue importante. Y la bandera siempre tiene que estar con nosotros, porque me siento muy orgulloso de mi país y nos sentimos tan colombianos como cada uno de sus habitantes, y poder llevarlos en alto es hermoso.

¿El técnico les dio licencia o prima la disciplina en este tipo de celebraciones?

Tuvimos algo especial con las familias, que vinieron hasta aquí el día del entreno, y después del partido estaban todas las familias acá en el hotel, en el restaurante, y cenamos con ellos. Fue un momento memorable, porque no lo esperábamos.

¿Ya habló con su familia en Boyacá?

Sí, me mandaron muchas fotos, muchos mensajes de voz; mi papá está en Medellín, pero a través de él recibí los mensajes y vi los videos de la casa, de mis abuelos, de todos viendo el partido, no podía creerlo. La verdad, eso me enorgullece, que mi pueblo se sienta feliz, sabemos lo que ha pasado con el invierno y este es un momento que cambia la mentalidad, el estado de ánimo sube. Para mí es felicidad ver a mis abuelos disfrutando, a mi gente, a mi pueblo.

¿La idea del Porto es mantener el equipo para la Champions del año que viene?

Porto está en lo más alto de los clubes a nivel mundial y europeo, y eso llama la atención, tenemos la Champions, pero motiva el hecho de haber ganado esos títulos y tener la posibilidad de ganar otro el domingo que viene, y entonces por ahí eso tiene un plus de motivación para quedarse en el equipo. Falcao, James, Hulk y yo queremos continuar. Esa oportunidad que tenemos va a ser difícil de encontrarla en otros clubes. Aparte del equipo, la amistad, la unión, es algo muy lindo que nos lleva a pensar en continuar: la mentalidad está ahora en continuar.

¿Prefiere al Barcelona o al Manchester en la final de la Supercopa de Europa?

Es difícil. Hay que esperar el rival y pensar en lo que tenemos ahora enfrente. Son grandes clubes.

¿Cómo describe el gol del título?

Un gol es el momento más feliz, inolvidable, y Falcao lo demuestra en cada tanto que hace. Por fortuna, lo vivió con tanta alegría y emoción. La jugada fue una recuperación de bola en la mitad del campo, yo llevo el balón, veo que no hay nadie en el área, tampoco tengo opción de remate, después engancho para atrás, veo el espacio donde está Falcao, el movimiento de él, lanzo la pelota al punto penal más o menos y Falcao concretó con un lindo cabezazo.

¿Cómo se siente en Portugal?

Soy feliz, mi familia es feliz, nos gusta mucho la ciudad, hay gente muy amable.

¿Cree que la selección puede jugar como el Porto?

Porto tiene muchos años de trabajo, el club está siempre entrenando y eso no lo tiene la selección, que tiene poco tiempo de trabajo. Cuando es así, es cuestión de estar mentalizado en lo que se quiere.

La voz de Falcao García, el goleador

“Estoy muy feliz, ya que estoy viviendo un momento único, pero lo estoy sobre todo por el equipo. Quiero dar gracias a Dios y al Porto por permitirme vivir este momento.

El hecho de ser máximo goleador es un premio extra, pero lo que importa es la victoria del equipo. Todavía tengo dos años de contrato, y sólo pienso en el Porto en este momento. Por supuesto que me gustaría jugar un día en una gran liga, pero por el momento quiero aprovechar este momento y llevar al Porto a la Liga de Campeones para buscar las mismas alegrías. Quiero continuar la aventura con el Porto la próxima temporada. Me quiero concentrar en eso”.

La voz de Rodríguez, el juvenil

“Falcao está en un gran nivel y seguirá así, espero que también en la Copa América. Significa mucho para nosotros, es un muy buen jugador, aunque, como él dice, hay que destacar a todo el equipo, es una victoria colectiva. La final de la Copa de Portugal será muy complicada. Pero ganarla serviría para cerrar una temporada perfecta, inolvidable. Ese es ahora el objetivo, no hay tiempo que perder.

Soy muy joven y ganar un título tan importante es algo grande. Me siento orgulloso de formar parte de este equipo. No hay palabras para describir todo esto”.

Temas relacionados