Freddy Guarín: "Podemos dejar nuestra huella"

El volante de la Selecció está seguro de que la selección puede hacer un buen papel en Argentina. "Ante los ‘ticos’ no podemos confiarnos".

Llegó la hora. Colombia sale a jugarse la Copa América, el orgullo nacional y la credibilidad. Porque aunque es cierto que el objetivo prioritario es volver a disputar un Mundial después de sus últimas tres ausencias, este torneo será la plataforma para afirmar las bases de cara a Brasil 2014. Y aquí, en el norte argentino, la selección de Hernán Darío Gómez buscará empezar a enderezar la brújula y a calibrar la puntería. Enfrente estará Costa Rica, el equipo que conduce el argentino Ricardo La Volpe.

Hay esperanza en la tricolor, que dejó por un rato el búnker de Santa Fe, ubicado en el litoral, y voló hasta esta ciudad tranquila que hoy está conmovida por la remodelación de ‘La Tacita de Plata’, el estadio en el que juegan de local Gimnasia y Esgrima en la Segunda División y que desde este certamen parece un auténtico recinto mundialista. La selección pudo viajar tras la amenaza que generaron las cenizas del volcán Peyehue, que dejó varados a cientos de fanáticos colombianos en Buenos Aires.

En este escenario refaccionado  hará su estreno Colombia; con los titulares confirmados y , por su puesto, con la destacada presencia de Freddy Guarín, con juventud que marca su cédula de identidad, pero con la experiencia de un veterano de mil batallas. Figura del Porto campeón de la Liga de Europa, es una referencia en la mitad de la cancha, una zona que necesitará de su talento para que Giovanni Moreno no brille por su ausencia. Jugador ágil y táctico, con 25 años, el moreno de Puerto Boyacá está atravesando su mejor momento. Lo dejó claro en la final europea, cuando le metió el pase exacto a su compañero Radamel Falcao García y logró alzar la Copa que impactó a toda una nación.

Por eso Freddy se transformó en un futbolista esencial en el once de ‘Bolillo’. “Estoy bien, pasando un buen momento. Para cualquier futbolista es un orgullo vestir la camiseta de la selección. Por eso en cada partido hay que dejar hasta la última gota de sudor”, dice Guarín, horas antes del duelo ante el conjunto centroamericano. Está confiado, concentrado a pleno en esta cruzada sobre tierra gaucha.

¿Cómo imagina la participación de Colombia en esta Copa?

Estoy seguro de que podemos hacer una buena Copa y dejar nuestra huella. Es un torneo complicado, con buenos equipos, y queremos hacer todo lo posible para llevar a nuestro país una alegría. Hay material para llegar lejos.

¿Esta Copa es una presión para los jugadores con menos experiencia por todo lo que representa?

Jugar con la camiseta de la selección siempre genera presión. Para todos. No importa la edad. Desde el más joven al más grande tiene la obligación de dejar todo en cada partido. Más allá, claro, de que el objetivo es el Mundial.

¿Son favoritos ante Costa Rica, un rival sin tradición en este tipo de competiciones continentales?

Todos los equipos son favoritos. Y nosotros no podemos confiarnos, de ninguna manera. Costa Rica nos va a querer ganar, como nosotros a ellos. Por lo tanto, no va a ser un partido sencillo.

La mayoría de los integrantes de este seleccionado juega en Europa, ¿ese punto puede jugarles a favor a la hora de enfrentar a rivales importantes?

Se ha progresado mucho y eso es un indicio de que estamos haciendo bien las cosas con ‘el profe’. Contamos con jugadores de un alto nivel. Ahora tenemos que aportar todos esos conocimientos desde lo colectivo en nuestro seleccionado y marcar la diferencia de entrada. Un triunfo nos va a venir bien para llegar con mayor fuerza al partido contra Argentina.

¿Por qué no está saliendo el gol, teniendo en cuenta que juegan con un delantero de la clase de Falcao?

Hay una frase que dice que los goles llegan solos. Ojalá que, cuando entren, no dejemos de celebrar más.

¿Jugar con Falcao se le hace más fácil a usted, que lo conoce del Porto?

Hablo mucho con Radamel. Es un jugador fantástico y mejor persona. Incluso, hacemos el calentamiento precompetitivo juntos. Se ha fortalecido el vínculo en la selección, ese que traemos de Porto.

¿Se puede esperar una dupla letal como la que se observó en la Liga de Europa?

(Risas) Sería muy bueno repetir lo que hicimos con el Porto. Sorprendimos a todos y el éxito que logramos nos motiva mucho más de cara a esta Copa. Espero que podamos hacer lo mismo con Colombia. Pero vamos despacio. No podemos ir más allá de Costa Rica.

¿Ya se imagina jugando la Supercopa contra el Barcelona?

Será un partido inolvidable, seguramente. Porto está bien considerado a nivel mundial. Pero, primero, tenemos que pensar en la Copa América. Y el desafío es Costa Rica. Más adelante, nos preocuparemos por Barcelona.

A Messi lo va a tener enfrente mucho más temprano…

Es cierto. Y trataremos de hacer un gran partido para que no nos pase por encima. Es el mejor jugador del mundo.

“Para mí este partido es una final”

Ganar es lo único que le sirve a la selección colombiana de fútbol en su estreno en la Copa América ante Costa Rica (1:30 p.m., por el Gol Caracol).

El equipo, que dirige Hernán Darío Gómez, sabe que si quiere clasificar a la siguiente fase debe sumar los tres puntos ante los centroamericanos, aparentemente los rivales más débiles del grupo.

Una victoria le daría tranquilidad al equipo para enfrentar el miércoles a Argentina, en la segunda jornada de la serie, que cerrará el domingo 10 de julio contra Bolivia.

“Para mí este partido es una final”, dijo el técnico antioqueño al confirmar el  once titular, en el que la gran novedad es Gustavo Bolívar, quien llevará el peso de la marca en la mitad.