"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Fronteras de Israel, zona de guerra

Durante el día del Nakba, el pueblo palestino conmemoró el éxodo de su pueblo tras la creación del Estado de Israel en 1948.

“Por nuestra alma, por nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, Palestina”, gritaba un grupo de manifestantes palestinos desde territorio libanés, mientras otros lanzaban piedras contra soldados israelíes que, ubicados al otro lado de la frontera, buscaban a toda costa evitar que la movilización masiva de palestinos penetrara su territorio.


Escenas como esta se repitieron en toda la línea fronteriza de Israel con Líbano, Siria y la Franja de Gaza el domingo, día del Nakba, fecha en la que los palestinos conmemoran  el éxodo de su pueblo tras la creación del Estado de Israel en 1948, produciendo hasta el momento la muerte de al menos 15 personas e hiriendo aproximadamente a 170 más, lo que lo convierte en uno de los incidentes fronterizos más graves desde la guerra israelo-árabe de 1973.


Los enfrentamientos más duros ocurrieron en el norte de Israel, cerca de los Montes de Golán. Allí las fuerzas militares dispararon contra 200 palestinos que penetraron territorio de Israel provenientes de Siria dejando un saldo de dos manifestantes muertos y cuatro gravemente heridos, según fuentes médicas.


Mientras el líder de Hamás, Ismail Haniye, reivindicó, durante un encuentro en Gaza, el derecho de los palestinos a resistir la ocupación y a recuperar el territorio perdido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está determinado a defender sus fronteras. “(Las manifestaciones) no atañen a las fronteras de 1967, sino que son un cuestionamiento de la existencia misma de Israel”, sostuvo.

Temas relacionados