Frustran intento de fuga de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá

El Inpec decidió trasladar a ocho internas.

Este jueves fueron trasladadas ocho internas de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, que según información oficial, pretendían fugarse del centro penitenciario.

El Director Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, informó que el intento de fuga masiva en la reclusión de mujeres de Bogotá se logró detectar a tiempo gracias a investigación adelantada por la institución, el Ejército y la Policía.

Según información oficial, un muro perimetral de la cárcel a punto de caerse, con una marca roja, hecha al parecer con pintura para señalizar un punto específico de la pared, fue la pieza clave para desmantelar un trabajo delictivo que se venía desarrollando desde el interior de la cárcel, con participación y cooperación de otros delincuentes fuera del penal.

Dentro de la investigación también se logró obtener un mapa, en donde se demarcaban los posibles puntos de evacuación y diferentes zonas de la cárcel, como la capilla, algunos patios y el muro divisorio marcado con una X.

Como medida preventiva, el Inpec decidió reubicar a ocho internas en otros centros carcelarios y continúa haciendo movimientos al interior de los centros penitenciarios con el fin de evitar que se lleven a cabo planes de fuga.

Desde primeras horas de la mañana se vienen adelantando operativos de registro y control al interior de la cárcel y todos los puestos de seguridad de la edificación fueron reforzados por personal uniformado de la guardia carcelaria.

Adicional a esta medida, miembros de la Policía Metropolitana blindan a la reclusión con un segundo anillo de seguridad y personal de la Escuela Militar, proporcionan el tercer anillo, con el fin de proteger y garantizar la custodia y vigilancia de las 1.730 mujeres que hoy se encuentran privadas de la libertad en la principal cárcel de mujeres del país.

El general Ricaute ordenó reforzar inmediatamente el muro perimetral y adelantar las obras necesarias para proteger la infraestructura.

Temas relacionados