Fuerte viento causó caída de árbol este viernes

La Secretaría de Ambiente informó que la planta, de 15 metros de alto, no estaba en riesgo de caerse.

Según la Secretaría de Ambiente, las cambiantes situaciones climatológicas que afronta Bogotá propiciaron las condiciones para que el caucho sabanero se viniera abajo. El árbol, de aproximadamente 15 años de edad, se encontraba en buen estado físico.

“Normalmente, Bogotá presenta una velocidad de 1 metro por segundo, pero este viernes en la mañana, cuando se presentó el hecho en la carrera 13 con calle 57, las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire de Puente Aranda, Fontibón y Kennedy, registraron una velocidad de 9 metros por segundo.

“En Bogotá se van a intervenir 3.800 árboles que están catalogados como de alto riesgo, y que necesitan ser valorados (ya sea poda o tala), de manera inmediata”, aseguró Germán Darío Álvarez, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Las autoridades harán el retiro del árbol y el desenraizado del sitio. Posteriormente, el Jardín Botánico plantará un nuevo árbol.

Por la caída de la planta, una señora que estaba cerca al lugar fue atendida por personal de la Secretaría de Salud, ya que quedó en “shock” nervioso por el fuerte estruendo.

La Secretaría de Ambiente advierte que este accidente es un caso atípico en la ciudad, que no está relacionado con la temporada invernal, ya que no estaba registrado entre los individuos que representan riesgo por las lluvias.

“El llamado es para que los ciudadanos se alejen de los árboles cuando el viento esté muy fuerte, ya que así no esté en mal estado o inclinado, puede ocasionar alguna tragedia”, puntualizó Álvarez.