Fuertes lluvias impactaron el área de influencia de la laguna de Fúquene

Técnicos y maquinaria de la CAR atienden la ruptura de un jarillón en el río Lenguazaque y revisan permanentemente los demás puntos críticos en la zona.

Las fuertes lluvias de las últimas horas en los municipios y sectores aledaños a la laguna de Fúquene produjeron nuevos incrementos en el nivel de sus aguas, y por tanto, alteraciones significativas en el sistema hídrico de su zona.

El  monitoreo  realizado por la Red Hidrometeorológica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), indica que en las últimas 8 horas el nivel de precipitación fue de 62 milímetros en la vereda El Triángulo, sitio de nacimiento del río Lenguazaque, lo que dió origen a una creciente súbita de dicha corriente que superó sus niveles históricos, revela informe de la entidad. 

Otros afluentes que drenan hacia la laguna y que mostraron incrementos críticos son: El río Suta y el río Ubaté, cuyos aumentos de caudal provocaron que el nivel de la laguna de Fúquene subiera 5 centímetros con tendencia a aumentar. Las compuertas de Tolón se encuentran abiertas, dice el informe de prensa.

Entre tanto, el embalse El Hato registró niveles normales, con una descarga controlada de 3.2 metros cúbicos por segundo.

Técnicos y maquinaria de la CAR atienden la ruptura de un jarillón en el río Lenguazaque y revisan permanentemente los demás puntos críticos en la zona, entre ellos, los que ya han sido intervenidos, a efectos de monitorear su resistencia y reforzamiento, indica el informe de prensa.

Ante los pronósticos del Ideam sobre el incremento de las lluvias en las próximas horas, la CAR recomienda a las comunidades que habitan esta zona mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de los COPLAD y de las autoridades municipales. 

Temas relacionados