Fuerzas militares de Colombia no tienen qué envidiar a las de EE.UU.

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos al resaltar las operaciones Jaque y Camaleón.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que las operaciones de las fuerzas militares del país no tienen nada que envidiarle a las realizadas por Estados Unidos, como la efectuada en Pakistán que permitió dar muerte a Osama bin Laden.

"Nada tenemos nosotros, nada tienen nuestras fuerzas armadas, nuestras fuerzas especiales, que envidiarle a esa operación que hicieron contra Osama bin Laden", precisó Santos en una conferencia en la Escuela Militar, donde se forman los oficiales del ejército.

El mandatario agregó que, incluso, "hemos hecho operaciones igual o más audaces y más efectivas", gracias al entrenamiento de Estados Unidos.

Santos hizo alusión así, entre otras cosas, a la operación del ejército colombiano el 2 de julio de 2008, que permitió el rescate, sin un sólo disparo, de la excandidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

En esta misión fueron además rescatadas otras 14 personas, entre ellas tres estadounidenses, secuestradas por la guerrilla de las Farc.

También, en junio del año pasado, fuerzas especiales colombianas rescataron en las selvas del sur del país al general de la policía Luis Mendieta y a otro oficial, secuestrados desde hacía más de 12 años.

Mendieta era el oficial de más alto rango raptado por las Farc, e integraba un grupo de militares y policías (actualmente 16) que la guerrilla propone intercambiar por unos 500 de sus integrantes presos en cárceles del país y del extranjero.