Funeral de colombiana muerta en Afganistán será en Pereira

Los restos mortales de la soldado Niyireth Pineda Marín, de origen colombiano, serán repatriados este lunes desde Afganistán.

Un funeral por los dos militares muertos el domingo en Afganistán será oficiado mañana en Las Palmas de Gran Canaria a donde llegarán a última hora de hoy los cadáveres, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

Los restos mortales del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Marín, de origen colombiano, son repatriados hoy desde Afganistán donde murieron ayer a causa de la explosión de un artefacto mientras realizaban una patrulla en la zona de Qala-i-Naw.

Un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, en el que también viaja la ministra de Defensa, Carme Chacón, llegará a última hora de la tarde de hoy a la base canaria de Gando con los restos mortales de los dos militares fallecidos.

Según un comunicado de la Embajada de Colombia en Madrid, las exequias de Niyereth Pineda se realizarán en la ciudad de Pereira, donde residen su madre y sus hermanos.

En la explosión resultaron heridos tres militares, uno de ellos el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, natural de Colombia, originario de Bogotá, que tiene fracturas en las piernas y en un brazo.

Los otros dos heridos son Rubén Velázquez Herrera, natural de las islas Canarias (archipiélago español en el Atlántico frente a las costas africanas), y Roi Villa Souto, de Galicia (noroeste de España).

Los tres heridos están fuera de peligro y no se teme por su vida, según informó la titular de Defensa.

Alirio está estable dentro de la gravedad y junto con los otros dos heridos será trasladado a España en cuanto lo permita la evolución de sus heridas.

España tiene 1.550 soldados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), de Naciones Unidas y bajo dirección de la OTAN.

Están repartidos entre la base de Herat y en la zona de Qala-i-Naw.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado viernes que la retirada española de ese país comenzará en el primer semestre de 2012 y proseguirá en 2013 de manera que en esté concluida en 2014.