Funeraria 'paisa' transmite velorios por Internet

La organización ya ha transmitido 60 velorios en directo desde que comenzó en agosto del año pasado.

 

Una funeraria en Medellín transmite velorios a través de Internet para permitir que los familiares del fallecido que no puedan acercarse físicamente a la ceremonia logren hacerlo de manera virtual.

“Ayuda a la elaboración de duelos, uno entra a la realidad cuando ve a la persona fallecida, si yo no lo veo yo todavía no soy consciente de esa pérdida” , apuntó la directora de mercadeo de la Organización Previsora de Servicios Exequiales (Prever) , Aida Luz Molina, cuya oficina se encuentra en la ciudad de Medellín.

Prever ya ha transmitido 60 velorios en directo desde que lanzó su curiosa oferta en agosto del año pasado, una cifra que Luz Molina estimó que crecerá considerablemente cuando añada al servicio la posibilidad de comunicación por videoconferencia entre internautas y asistentes a la ceremonia.

Aunque la idea se enfoca sobre todo para aquellos familiares que viven en el extranjero y no pueden viajar a Colombia, Luz Molina subrayó que también ayuda a los que viviendo en la misma ciudad no pueden acercarse por motivos de salud.

Claro que en México, por ejemplo, este tipo de servicio es usado como medida de seguridad para evitar los ataques de los carteles de la droga contra las familias reunidas en un funeral.

Las tarifas del sistema de visionado por Internet de Prever oscilan entre los 20.000 pesos por hora, $17.000 a partir de tres horas y $200.000 por todo el velorio, que suele durar entre doce y quince horas.

¿Cómo funciona?

Los usuarios acceden al servicio a través de una contraseña, por lo que varios computadores en distintas partes del mundo pueden conectarse a la vez por el mismo coste.

“A través del 'mouse' las personas que están viendo la ceremonia dominan la cámara, la pueden acercar, alejar, le pueden dar una vuelta completa de 360 grados” , explicó Luz Molina.“Te hace un acercamiento muy real con la persona fallecida” , concluyó Luz Molina.

En la capital antioqueña, otra funeraria, Betancur, también ofrece  servicios curiosos como el envío de cenizas al espacio, sepelios para mascotas, un catálogo de fantasmas o una ceremonia diseñada especialmente para fanáticos del fútbol.

“Lo velamos con la camiseta, el uniforme y el logo del equipo. La idea es hacer la velación como si fuera en el estadio, que la gente vea que era hincha en esta vida y en la vida que continúa” , señaló a Efe, por su lado, el gerente de la funeraria Betancur, William Betancur.

Temas relacionados