G-20 pide reunión urgente de la FAO por hambruna en África

Cerca de once millones de personas que viven en el llamado Cuerno de África, necesitan asistencia alimentaria por sequías.

Francia solicitó este viernes a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en nombre del G-20, que organice una reunión urgente para evaluar y coordinar la ayuda internacional para paliar la crisis alimentaria que azota a los países del llamado Cuerno de África.

El llamamiento, según un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, partió del titular de esa cartera, Alain Juppé, del de Agricultura, Bruno Le Maire, y del de Cooperación, Henri de Raincourt, en línea con la prioridad del G-20, cuya presidencia de turno ocupa Francia, hacia la seguridad alimentaria.

Francia pidió también la movilización de la Unión Europea para que la crisis del Cuerno de África sea mencionada en las próximas reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

Según datos de la ONU, unos once millones de personas que viven en esa zona de África necesitan asistencia alimentaria debido a las peores sequías en décadas.

Los países más perjudicados son Kenia, donde hay 3,2 millones de afectados por la sequía, los mismos que en Etiopía y algo menos que en Somalia, donde hay 2,6 millones, a los que se suman otros 117.000 en Yibuti.

Temas relacionados