Gabriel Fernández: "Queremos dar la sorpresa"

El volante argentino asegura que es mejor no ser considerados favoritos, porque así llegan sin tanta presión.

En el fútbol, el 10 es mucho más que un número. Significa talento, liderazgo y personalidad. Lucirlo es una responsabilidad mayor para cualquier futbolista. Eso lo sabe bien el argentino Gabriel Fernández, quien en Colombia ha defendido las camisetas de Millonarios, Real Cartagena, Júnior, América y Deportivo Cali, club con el que jugará desde mañana los cuartos de final del torneo rentado.

Autor de tres goles en el campeonato, el experimentado volante de 33 años de edad, que también jugó en Francia, Chile, Argentina, Ecuador y Alemania, asegura que el Cali clasificó porque “a pesar del mal comienzo, nunca bajó los brazos” y que “de aquí en adelante cualquier cosa puede pasar”.

¿Cuál fue la clave para la reacción del Cali?

Yo diría que el hecho de que nunca nos entregamos y seguimos trabajando con convicción. Hubo momentos de incertidumbre, como en la vida misma, pero la verdad es que en el fútbol no importa tanto cómo se comience, sino cómo se termine, y nosotros terminados jugando muy bien,  consolidados como conjunto, convencidos de lo que tenemos futbolísticamente.

¿Tienen con qué ganarle la serie al Nacional?

Es una final que dura 180 minutos y que hay que jugar con todo. A veces es mejor no llegar como favoritos, así que a ellos esa condición podría pesarles. Nosotros estamos tranquilos y queremos dar la sorpresa.

¿Finalmente lograron una buena mezcla entre experiencia y juventud?

Sí, creo que el aporte de los que somos más veteranos ha sido importante. Ayudamos con nuestro optimismo y consejos a sacar fuerzas de donde no había en determinado momento, no dejamos que los muchachos se cayeran anímicamente.

¿Cuál es la diferencia entre el Cali y los demás clubes por los que ha pasado en Colombia?

Es una institución con muy buenas instalaciones, que tiene un trabajo excelente en divisiones menores, prueba de ello es que el 90% de la plantilla profesional viene de la cantera. Igual hay muchas cosas que se pueden y se deben mejorar, pero es una bonita entidad, que más que futbolistas, trata de formar buenas personas y que en lo deportivo, fiel a su historia y a su tradición, siempre trata de pelear cosas grandes.

¿Cómo ve las otras tres series?

Tan parejas como la nuestra. De aquí en adelante cualquier cosa puede pasar. Series así se pueden definir por pequeños detalles, un error, una expulsión. Por eso es que hay que estar muy concentrados todo el tiempo.

¿Cómo le ha parecido el torneo?

Irregular. Cualquiera le gana a cualquiera y no hay un equipo al que uno pueda definir como superfavorito. Creo que ha perjudicado un poco el hecho de que muchos estadios no estén habilitados por sus remodelaciones y que hayamos tenido que jugar en sedes alternas, pero eso a futuro es para beneficio del propio fútbol colombiano.

¿Hay algún jugador o algún equipo que lo haya impresionado?

No, acá hay muchos buenos jugadores, con gran técnica, calidad y dinámica. Entre los equipos, Caldas, Tolima y Nacional, que son los que han jugado un poco mejor, pero no veo a ninguno de ellos como invencible.

¿Seguirá en el Cali después de que termine el torneo?

Pues tengo contrato por año y medio, así que veremos qué pasa. Yo estoy cómodo acá, pero lógicamente eso depende también de lo que le interese al club y las propuestas que se presenten.

Cali jugará con público

La División Mayor del Fútbol Colombiano comunicó ayer que autorizó al Deportivo Cali para utilizar las tribunas occidental y oriental en el partido de mañana ante Atlético Nacional. La decisión se tomó para permitirle al club verdiblanco hacer una buena taquilla y recuperarse económicamente de un mal semestre, en el que ha tenido que jugar tres partidos como local a puerta cerrada. La fecha sin público que le queda por pagar se postergaría para el próximo torneo.

Anoche se definía el horario del partido del jueves entre Millonarios y Once Caldas. Los azules pretenden jugar a las 8:00 p.m. y no a las 3:00 p.m., como está programado, en caso de que la nueva iluminación de El Campín esté lista.