Gasto de consumidores en EE.UU. subió un 0,4 % en abril

Se trata del menor incremento en los últimos tres meses.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció en abril un 0,4 %, el menor incremento en tres meses, informó el Departamento de Comercio.

El mes anterior el gasto de los consumidores había crecido un 0,4 % y la mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,5 % para abril.

Los ingresos personales, por su parte, subieron en abril un 0,4 % que es lo que esperaban los expertos.

Los sueldos y salarios subieron en abril un 0,4 % después de un incremento del 0,3 % el mes anterior.

El informe muestra que el ingreso disponible, esto es el dinero que queda para los consumidores después del pago de impuestos, se mantuvo casi sin cambios por segundo mes consecutivo, y la tasa de ahorro se quedó en el 4,9 %, igual a la de marzo, que ha sido la más baja desde octubre de 2008.

El informe también muestra una aceleración de la inflación: el índice de precios en gastos de consumo personal ha subido un 2,2 por ciento desde abril del año pasado, el aumento mayor en un año.

Si se excluyen de este índice los precios de alimentos y combustibles, y se toma la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, los precios han subido un 1 por ciento en los últimos doce meses.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias