Gazapera

Hay un habitante habitual de varios foros de nuestra edición digital y de las de otros medios que se firma con el seudónimo de Sófocles.

Es muy fácil identificar que no se trata del autor de esta columna, por cuanto el tocayo “ama” en extremo a los paisas. Su frase más benigna para nosotros es «¿Paisas?, ¿cuándo se acabará esa plaga?». Una sentencia hitleriana, porque encierra el deseo vehemente de un holocausto paisa. Estoy seguro de que mis lectores saben que además de paisa soy colombiano y todos mis compatriotas son mis hermanos. Lástima que en los tales foros se permitan esas expresiones de odio y de violencia.

Asesinar

El País de Cali presentó un titular que dice que fueron asesinados 6 perros y 3 gatos. Amigo Sófocles, ¿se asesinan animales? En el desarrollo de la noticia dice que fueron asesinados con un plato de atún envenenado.

Este gazapo y el siguiente me fueron enviados por mi amigo José Raúl Terreros Santana, quien evidentemente conoce las respuestas porque consulta el Diccionario. El significado del verbo asesinar allí no deja duda de que sólo se asesinan personas naturales. Al titulador le habría bastado para la comprensión decir que fueron envenenados seis perros y tres gatos.

 

Las palmas de bananos

«...casi podíamos agarrar los bananos con la mano porque las palmas acariciaban los vagones…»: El Tiempo (11-04-25).

Consulté el Diccionario para estar seguro de que el banano no se da en palmeras, sino que pertenece a la familia de las musáceas, de características diferentes de la familia de las palmas.

Hace ya cuatro meses que salió el libro de Ortografía de la lengua española, aprobado desde finales de noviembre del año pasado. En su página 474 dice que no hay razón para que los nombres de las familias y de los órdenes zoológicos y botánicos vayan con mayúscula, como era la costumbre. Es tiempo suficiente para que ya vayan apareciendo esos nombres con minúscula en el avance de la XXIII edición del Diccionario. No hacer la corrección origina contradicción.

[email protected]

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral