Geithner reitera que EE.UU. evitará cesación de pagos

Reiteró que en ausencia de un acuerdo para elevar el techo de la deuda el Tesoro no podrá garantizar el pago de sus obligaciones con sus acreedores.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, reiteró este lunes que espera que se alcance un acuerdo político antes del 2 de agosto, que permita elevar el límite de la deuda pública y evite una cesación de pagos del Estado federal y aconsejó a la UE tomar medidas para evitar que su crisis de deuda degenere.

"Cada una de las partes no cesa de repetir que una cesación de pagos está excluida", declaró Geithner durante una entrevista en la cadena CNBC, luego de infructuosas semanas de negociaciones.

"Nadie se va a hacer el tonto sobre este tema", agregó, reiterando que una moratoria sería "catastrófica" para el país -cuando la economía trata penosamente de recuperarse de la recesión- y para el mundo entero.

Geithner reiteró que en ausencia de un acuerdo para elevar el techo de la deuda -actualmente en 14,3 billones de dólares- el Tesoro no podrá garantizar el pago de sus obligaciones con sus acreedores.

Por otra parte, el secretario del Tesoro exhortó a los líderes de la Unión Europea a enfrentar más decididamente los problemas de deuda de algunos sus países miembro, a fin de que la crisis no se extienda.

Congratulándose de las medidas adoptadas por la UE en favor de Grecia y por las pruebas de resistencia aplicadas a sus bancos, afirmó que "el mundo necesita ahora ver que los líderes europeos tomen medidas (...) para poner en práctica cambios adicionales que ayuden a controlar los riesgos de una crisis más amplia".

"Ellos tienen los medios de hacer eso sin hacer más pesado el fardo para la economía mundial y evidentemente, es lo que queremos que hagan", agregó.