General Montoya contempla su renuncia a Embajada de R. Dominicana

El embajador habría presentado su dimisión al cargo este jueves en la noche.

El actual embajador de Colombia en República Dominicana, el general (r) Mario Montoya, contempla su renuncia a ese cargo dentro del cuerpo diplomático en Colombia. Al parecer, el oficial habría presentado su dimisión al cargo este jueves en la noche.

De momento, se desconocen los motivos de la presunta renuncia que Montoya habría presentado al cargo ante la Cancillería.

Los líos de Montoya

El febrero de este año el país conoció de los cables de Wikileaks donde Estados Unidos tenía varias "dudas" sobre el alto oficial.

En marzo de 2006 hubo relevo en la comandancia del Ejército de Colombia y el general Reinaldo Castellanos entregó el mando al general Mario Montoya Uribe. Tres meses después, desde la embajada de Estados Unido?s fue enviado un cable para comentar este relevo. Pero aunque se destacó el alto perfil militar y la experiencia del nuevo comandante y su cercanía con el entonces presidente Álvaro Uribe, también quedaron escritas las prevenciones frente al oficial por sus presuntos vínculos con grupos de autodefensa.

Aunque el cable es claro en advertir que no tiene evidencias de que las acusaciones contra el general Mario Montoya sean ciertas, sí refirió que su antecesor, el general Reinaldo Castellanos, a través de los servicios de inteligencia, alcanzó a investigarlo por aparentes vínculos con el paramilitarismo y casos de corrupción. El informe diplomático destacó que quizás estas investigaciones obedecían a razones políticas.

La parte final del cable indicó, con base en información de defensa, que las dudas contra Montoya se originaban no sólo en posibles vínculos con las autodefensas, sino de asociación con policías corruptos que se prestaban para incautar droga, a fin de que el general Montoya se llevara el crédito en la lucha antinarcóticos, protegiera las actividades de los paramilitares y les proveiera armas. El cable advierte también de los alegatos en su contra por posibles excesos contra la población civil durante acciones militares contra la guerrilla en Medellín.

Temas relacionados