'Giro en U' de los verdes

Tras la reunión sostenida ayer entre miembros de los partidos de la U y Verde, todo indica que la alianza entre estas dos colectividades en torno a la candidatura de Enrique Peñalosa parece estar madurando.

Del encuentro, las partes salieron optimistas, y fue Juan Lozano, presidente de la U, quien dio la primera declaración: “Quiero registrar con enorme alegría el inicio formal de estas conversaciones”, expresó.

El candidato Verde, Enrique Peñalosa, quien ofició como anfitrión del encuentro, sostuvo que “aún no ha habido una oficialización” de una alianza entre estos partidos, pero que tanto Luis Eduardo Garzón como Juan Lozano han iniciado trabajos programáticos.

Los equipos están encabezados por el mismo Lozano y la senadora Gilma Jiménez, por los verdes, quienes buscarán establecer un acuerdo programático que permita sellar una alianza entre estas colectividades, con Peñalosa como candidato único.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, expresó que este es el inicio de una “gran convocatoria ciudadana” que tiene como motor el interés general y deja de lado los intereses particulares. En este mismo sentido, Peñalosa afirmó: “De lo que se trata es de sumar votos sin restar principios”   .

Todo indica que, tal y como lo quería, Peñalosa logró que los partidos que se enfrentaron en su aspiración presidencial el año pasado, hoy corran en una misma dirección y, a pesar de que han advertido que aún no existe una alianza formal, ya se deja entrever que el partido del presidente Santos y el candidato a quien Uribe le ha dado su bendición irán juntos a las urnas. Falta ver cuál será la reacción de Antanas Mockus, quien hace unas semanas se rasgaba las vestidura rechazando la unión con la U.