Gobierno acepta revisar presupuesto de la justicia

El ministro del Interior se puso la camiseta por la rama judicial, señaló el presidente de la Judicatura.

El Gobierno Nacional aceptó la propuesta de la rama Judicial de sentarse a negociar la posibilidad de aumentar los recursos que girará a esta última durante los próximos cuatro años, anunciaron el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano.


“El ministro Vargas Lleras se puso la camiseta por la justicia”, sostuvo el magistrado, al referirse a la reunión que sostendrá en la Comisión Interinstitucional de la rama con el equipo económico del Gobierno y la propia cartera dirigida por Vargas Lleras la próxima semana para evaluar la posibilidad de incrementar el presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo contempla el Ejecutivo para el poder judicial.


Lizcano recordó que cerca de 1 billón de pesos el déficit que aún lleva a cuestas la justicia con la actual asignación, que no supera los 2,1 billones de pesos, cuando se necesitan más de tres.


Tenemos un propósito fundamental y es estudiar la situación financiera y de inversiones de toda la Rama, en los asuntos que tienen que ver con el presupuesto, pero también con el plan de desarrollo”, sostuvo Vargas Lleras entre tanto.


El ministro señaló, a su vez, que en el encuentro estarán  presentes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director de Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez. 


Por otra parte, Vargas Lleras se comprometió a reestructurar los esquemas de seguridad con los que cuentan los jueces de la República, con el fin de evitar nuevos hechos fatales, que han culminado con la muerte violenta de algunos operadores jurídicos.


El jefe de la cartera de Interior y de Justicia precisó que será un compromiso ineludible del Ejecutivo garantizar protección efectiva a todos los funcionarios de la rama jurisdiccional.