Gobierno anuncia blindaje jurídico para defensa del Estado

Busca centralizar la información sobre el alud de demandas que recibe la Nación para evitar pagar tanta contingencia.

Una ofensiva jurídica prepara el Gobierno del Presidente Santos para evitar que la Nación termine pagando las billonarias demandas contra el Estado.


El anuncio fue hecho por el viceministro de Hacienda, Rodrigo Suescún al intervenir en el debate sobre la sostenibilidad fiscal como principio constitucional organizada por Fedesarrollo.


"El Gobierno está iniciando un programa de la defensa judicial del Estado para centralizar toda la información sobre todas las demandas que recibe la Nación para evitar que tengamos que pagar todas esas contingencias", explicó Suescún.


El funcionario que la Nación actualmente está abocada a atender eventuales demandas como las de los afectados por las pirámides que valen cerca de 42 billones de pesos o de los deudores de Upac que costarían alrededor de 32 billones de pesos. Esta situación es de suma gravedad teniendo en cuenta que los ingresos tributarios se encuentran por el orden de los 75 billones de pesos, advirtió el viceministro técnico de Hacienda.


El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, indicó que si no se aprueba la sostenibilidad fiscal, la regla quedará coja porque deja la puerta abierta a otras entidades para seguir gastando sin control.


Steiner mencionó el caso de la Procuraduría General que ha considerado que sus pensionados ajusten sus mesadas con el promedio del sueldo del último año, y no lo haga "como el resto de mortales" que tienen que hacerlo con el promedio de los últimos 10 años.


Ante esta advertencia, Suescún consideró que la regla fiscal quedaría coja si no pasa la norma de sostebilidad fiscal. "Hasta ahora las tres cosas van pasando (sostenibilidad, regla fiscal y regalías) es decir que ahí tenemos las tres patas", dijo.


Finalmente, Fedesarrollo y el Gobierno coincidieron que se debe hacer un ajuste fiscal cercano a dos puntos del PIB (producto interno bruto).

 

últimas noticias