Gobierno, atento ante jornada de protestas de este jueves

Habrá movilizaciones en todo el país, en medio de denuncias sobre la presencia de actores ilegales en las mismas.

El ministro del Interior y de Justicia en funciones delegatarias, Germán Vargas Lleras, afirmó que el Gobierno Nacional garantizará todas las expresiones de protesta que legítimamente se realicen este jueves y resaltó que el Gobierno no tolerará actos terroristas.

“Esperamos que la marcha sea tranquila, que el pliego a primeras horas de la mañana se radique en el Ministerio de Educación y que quienes desean expresar sus observaciones al Plan de Desarrollo lo hagan de la manera más tranquila, vamos a garantizar la seguridad de todos ellos”, expresó el ministro Vargas Lleras.

El alto funcionario advirtió que en algunos puntos de la ciudad de Bogotá y en ciertos departamentos del país hay personas que quieren aprovechar esta jornada de protesta para cometer desmanes y hechos violentos.

“Se han tomado todas las medidas especiales, mas de 35.000 hombres estarán cuidando que esos hechos no sucedan. El alto Gobierno hoy ha tenido una reunión para evaluar todo el dispositivo que garantiza a quienes protestan su seguridad y el ejercicio de un legitimo derecho, pero también hemos tomado medidas para reprimir con todo el peso de la ley a quienes vayan a utilizar estos desmanes y cometan hechos terroristas o pretendan hacerlo aprovechando la jornada”, indicó el jefe de la cartera política.

Previamente, el director del DAS, Felipe Muñoz, señaló que parte de la estrategia de los grupos de milicias de las Farc y el Eln es infiltrarse en colegios públicos para tener un mayor alcance. Aparte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, advirtió la semana anterior de la presencia de personas al margen de la ley en las protestas que protagonizaron varios estudiantes universitarios.

Este jueves habrá movilizaciones en varias ciudades para demandar mejores políticas en la reforma a la educación superior, regalías, derechos laborales y ajustes salariales para los maestros, entre otros. A las marchas, convocadas en principio por docentes, se sumarán centrales obreras.