Gobierno Chávez dice que investigará denuncias de Walid Makled

El narcotraficante es pedido tanto por Venezuela como por EE.UU. Y su suerte está en manos del presidente Santos.

El ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, dijo que todas las denuncias que ha hecho el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled sobre las supuestas implicaciones de responsables militares de este país en actividades ilícitas serán investigadas por la justicia.


“Aquí se hará toda la investigación y que caiga quien caiga. Aquí no hay protegidos, aquí se va a investigar todo lo que tenga que ver con eso”, dijo Mata en una entrevista con el canal de televisión Venevisión.


En una entrevista el pasado fin de semana con el canal estadounidense Univisión, Makled aseguró que Venezuela es un “narcoestado” y que había trabajado de manera muy cercana con generales venezolanos, ministros, diputados y gobernadores, incluida gente próxima al responsable de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.


De acuerdo con el ministro, el Estado venezolano indagará si todas las personas que señala Makled en sus declaraciones y que están vinculadas al gobierno de Hugo Chávez cooperaron con el tráfico de drogas. Mata aseveró que el Gobierno venezolano ha realizado todos los trámites para lograr la extradición de Makled, quien se encuentra detenido en Colombia desde el pasado 19 de agosto, cuando fue capturado por autoridades colombianas con la ayuda de Departamento Antidrogas de EE.UU (DEA, por su sigla en inglés).


La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, indicó también que esperan a que el próximo día 11 Colombia decida si envía a Makled a Estados Unidos o a Venezuela. Ortega indicó a periodistas que si Makled es extraditado a Venezuela la justicia venezolana lo tendrá “facilito” porque preguntará directamente al presunto narcotraficante en qué se fundamentan sus acusaciones.


Aseguró que hay una investigación en el Ministerio Público sobre este caso y “todo lo relacionado con Walid Makled” desde el momento en que fue detenido por las autoridades colombianas. “El hecho de que él (Makled) no esté aquí no significa que nosotros no podamos continuar con la investigación”, dijo el ministro.


El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró el pasado noviembre que cumplirá la promesa dada a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de extraditar a Venezuela y no a Estados Unidos a Makled.