Gobierno cree que precio de alimentos "no desquiciará la inflación"

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que las alzas de algunos alimentos no han desquiciado los índices agregados de la inflación que sigue bajo control.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar calificó de normal que los precios de los alimentos, que en junio subieron 0,43 %, según el Dane, estén reflejando algunos efectos negativos, un coletazo, de la ola invernal.

Sin embargo el titular de la cartera agropecuaria manifestó que las alzas de algunos alimentos no han desquiciado los índices agregados de la inflación en Colombia que sigue bajo control.

“Esperamos que este año, como en los anteriores, tendremos una inflación dentro de la meta que el propio Banco de la República se ha fijado”, indicó el titular de la cartera agropecuaria. El banco Central fijo una inflación para 2011 de entre un rango de 2% y 4% con una media de 3%.

Según un informe de prensa, el funcionario señaló que si bien la inflación de alimentos ha venido subiendo, no lo ha hecho a niveles o velocidades catastróficas.

Recordó que lo que más ha subido son las frutas, verduras y hortalizas que son los productos más afectados por la inflación.

“La información que se tiene de las centrales de abastos del país sobre la oferta de alimentos, es que es perfectamente normal”, subrayó Restrepo en diálogo con la prensa sobre este y otros temas de la coyuntura agropecuaria y de la Feria Agroexpo 2011.

Consideró el ministro que en el periodo que se viene, de moderación en las lluvias; es propicio para meterle el pie en el acelerador a la reparación de la infraestructura que es la que más está afectando los precios.

Dijo que los precios de los alimentos están subiendo no tanto porque no estén o haya escasez sino porque las carreteras están muy colapsadas.

Al ministro se le preguntó sobre la posibilidad de una desmovilización de las Bacrim (bandas criminales) para facilitar la restitución de las tierras a los desplazados y despojados.

“Sobre esos temas el presidente Santos ha venido fijando los puntos de vista del Gobierno y es por ese conducto como se irán fijando las posiciones sobre esos puntos que son delicados. Pero naturalmente, todo lo que pueda avanzarse hacia la paz, hacia la convivencia y al buen ejercicio de la fuerza pública reteniendo a las violentos, hay que darle la bienvenida”, dijo el Ministro según el comunicado de prensa.

Sobre otros asuntos el ministro se mostró confiado en que al finalizar este año y de la mano con la Federación de Cafeteros, se habrá logrado una renovación récord de cafetales, por la variedad resistente a la roya, que posiblemente superará las 120 mil hectáreas.

En lo que tiene que ver con el programa de titulación y restitución de tierras, informó que hasta el momento se han entregado más de 320 mil hectáreas para llegar, posiblemente al 7 de Agosto, a las 350 mil hectáreas y a las 500 mil al finalizar el año que es la meta anual.

Sobre Agroexpo 20111 el ministro Restrepo Salazar explicó la intensa y diversa programación que desarrollará el Ministerio y las entidades adscritas como la rendición de cuentas prevista para el 19 de julio de dos a cuatro de la tarde.

“Esta es una vitrina para la agricultura y la ganadería colombiana. Hay mucho interés de inversionistas extranjeros, posibilidades amplias de negocios, absorción de tecnologías, en fin”, destacó el ministro en el informe de prensa.

En el caso del Ministerio y sus entidades informó que en Agroexpo se hará presente con una agenda académica de alto nivel con temas de mucha actualidad como por ejemplo el Programa de la Mujer Rural, que fue tema central en la pasada Conferencia de la FAO, los programas de tierras, de crédito, el DRE, ciencia y tecnología, biocombustibles, provisión de alimentos, entre otros.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups