Gobierno de Chávez niega bases militares iraníes en Venezuela

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo que esas noticias falsas se “fabrican en los laboratorios de guerra del imperialismo”.

El Gobierno de Venezuela negó "categóricamente" que se estén construyendo bases militares de Irán en su país, tal y como publicó ayer un periódico alemán, y tildó la información de "infamia imperialista" que busca "agredir" al país política y militarmente.

"Nosotros desmentimos categóricamente esa nueva olla (noticia falsa) que fabrica en sus laboratorios de guerra sucia el imperialismo norteamericano para seguir intentando crear condiciones para agredir a Venezuela", señaló a periodistas el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

El diario alemán Die Welt informó de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, suscribieron secretamente un acuerdo para desarrollar una base militar en la península venezolana de Paraguaná (noroeste), presuntamente para el lanzamiento de misiles con funciones defensivas, según reflejan hoy medios locales.

"Desmentimos que en Paraguaná esté cualquier instalación militar de un país extranjero, sea el que se señaló o cualquier otro (...) que, además, (las bases militares) están expresamente prohibidas por la Constitución", continuó Jaua.

"Pudiera ser y ha sido, como fueron las armas de destrucción masiva que se dijeron en Iraq y después se dijo que era mentira, que ya estamos acostumbrados a ver estos laboratorios de guerra sucia para justificar agresiones contra el pueblo venezolano", denunció.

El vicepresidente venezolano indicó que su gobierno está dotando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del "equipamiento necesario" para "la defensa de la nación" y que va a mostrar parte de este material "en la medida en la que vaya llegando".

"Nosotros no estamos en una política de armarnos para agredir, sino para defender un amplio territorio tanto marítimo como terrestre y aéreo, que es fundamental para garantizar la paz de la República", aseguró Jaua.

Minutos antes, el vicepresidente sostuvo que Venezuela está experimentando una "etapa superior de agresión imperialista" por ser la "primera reserva petrolera del mundo".

Venezuela e Irán mantienen estrechas relaciones bilaterales sustentadas en varios centenares de acuerdos de cooperación y la promoción conjunta de un mundo "multipolar".