Gobierno decidió que Walid Makled sea extraditado a Venezuela

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la decisión ya es oficial.

El gobierno confirmó la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled al vecino país, argumentando que ellos lo solicitaron antes que Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro del Interior y de Justicia -en funciones delegatarias-, Germán Vargas Lleras, la justicia de Venezuela lo solicitó en extradición el 26 agosto de 2010, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo hizo el 6 de octubre del mismo año.

En ese sentido, Vargas Lleras consideró que pueda que el expresidente Álvaro Uribe Vélez esté equivocado en sus apreciaciones sobre las fechas en las cuales se radicó esa petición. Además, se tuvo en cuenta la petición de Venezuela en el sentido de que Makled cometió más delitos en ese país que en Estados Unidos.

En la solicitud de Venezuela, se establece que los delitos por los cuales es solicitado son: narcotráfico, homicidio, sicariato y concierto para delinquir. La petición de Estados Unidos contempla que los delitos del pedido de extradición son: narcotráfico.

Vargas indicó que el Gobierno colombiano exigirá de su homólogo venezolano la protección a los derechos humanos de Makled. "Pediremos garantías que usualmente demandamos de cualquier Estado (...) protección a los derechos humanos y que no se imponga pena perpetua o capital a la persona extraditada", agregó.

Frente a la decisión aún hay un recurso de reposición que puede hacer la defensa del presunto 'narco' venezolano en los próximos cinco días.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción