Gobierno destina $26 billones para atender emergencia invernal

El fuerte invierno deja hasta ahora 423 fallecidos, 523 heridos, 77 desaparecidos y 3 millones de afectados.

El gobierno de Colombia destinará un total de 26 billones de pesos hasta 2014 a la atención de la emergencia causada por las intensas lluvias que sufre el país desde 2010, anunció el viernes el presidente Juan Manuel Santos.

"Se destinarán en el cuatrienio (de su gobierno 2010-2014) casi 26 billones de pesos para la atención de la ola invernal y la adaptación del país al cambio climático", dijo Santos.

Las fuertes lluvias que se prolongan en Colombia desde abril de 2010 y que se han visto potenciadas por el fenómeno de La Niña, que actúa sobre el océano Pacífico, han dejado hasta ahora 423 fallecidos, 523 heridos, 77 desaparecidos y 3 millones de personas afectadas, de acuerdo con un balance de Defensa Civil.

El presidente colombiano explicó que del monto total, cerca de 1,2 billones de pesos servirán para brindar ayuda humanitaria de emergencia y 5,4 billones de pesos serán invertidos en obras de rehabilitación.

El monto más alto, 19 billones de pesos se destinarán a obras de prevención y mitigación de riesgos, señaló el mandatario al advertir que Colombia es "el tercer país más vulnerable en materia de cambio climático".

Los fondos anunciados por Santos están previstos en el plan nacional de desarrollo 2010-2014, que el Congreso de Colombia aprobó esta semana y que contemplan las obras previstas en cada presupuesto anual de la nación.

Ese plan prevé inversiones por 565 billones de pesos que serán aportados en 40% por el sector privado a través de concesiones.

Temas relacionados