Gobierno dispone de $4,4 billones para atender emergencia invernal

Santos ordenó a los ministros estar 24 horas pendientes de los efectos de las lluvias.

Un total de 4 billones 400 mil millones de pesos es el presupuesto aforado por el Ministerio de Hacienda para atender la emergencia invernal en Colombia. El 72 por ciento de estos recursos ya se encuentran comprometidos.

Así lo informó el Gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, al término del Consejo de Ministros realizado este lunes en la Casa de Nariño y liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

“Se ha hecho un ejercicio de priorización por parte de la Junta Directiva del Fondo de Calamidades. Hoy tenemos un presupuesto aforado por el Ministerio de Hacienda de 4 billones 400 mil millones de pesos. De ese presupuesto, hoy ya están comprometidos, con priorizaciones que la Junta Directiva ha hecho, 3 billones 200 mil millones de pesos. Eso significa que ya tenemos comprometido nuestro presupuesto en un 72 por ciento”, explicó el alto funcionario.
Anunció que el monto restante se comprometerá con las solicitudes que la junta del Fondo reciba.

Murillo también informó que quedaron definidos los recursos para fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Hemos aprobado recursos para Defensa Civil por cerca de 20 mil millones de pesos para equipos y coordinación. También hemos girado recursos para fortalecimiento de la Oficina de la Dirección de Gestión del Riesgo por mil 800 millones de pesos”, revelo el Gerente del Fondo de Calamidades.

Así mismo, agradeció las donaciones para los afectados por las lluvias que se han recibido a través de Colombia Humanitaria.

Colombia ha recibido 86 mil millones en efectivo en Colombia Humanitaria en donaciones. Y por distintos países, en especie, 74 mil millones de pesos. Muchas gracias. Les pedimos el favor sigan donando”, indicó Murillo.

Sobre la atención humanitaria dijo que el Gobierno está llegando a las zonas afectadas, con ayuda para mercados, subsidios de arrendamiento, reparación de viviendas y construcción de albergues, entre otros.

311 mil millones de pesos están allá donde los gobernadores y los alcaldes para financiar entrega de mercados, subsidios de arrendamiento, reparación de viviendas, y por supuesto construcción de albergues”, agregó el funcionario.

De igual forma, explicó que el Gobierno ha girado recursos para que ejecuten directamente los alcaldes, de acuerdo con las solicitudes que se han recibido a través del Fondo de Calamidades, para ser invertidos en programas locales.

“Hemos aprobado 1.419 solicitudes. Estas solicitudes son para programas como: Obras Menores (obras de hasta 250 millones de pesos), la inversión ha sido de 248 mil millones de pesos; para el programa de Contención de Cuerpos de Agua se han invertido 148 solicitudes por 42 mil millones de pesos, y para obras mayores (más de 250 millones) la junta ha recibido 101 solicitudes por 145 mil millones de pesos”, indicó.

Al concluir la rueda de prensa, el Genere del Fondo dijo que, “esto no va a ser la revolución de la desesperanza, esta es la revolución de las promesas cumplidas”.

Y recordó la instrucción del Presidente Santos, que está siento cumplida: “24 horas todo el Gobierno al lado de los damnificados, cada Ministro al lado de su departamento, dando rendición pública de lo que se ha hecho”.

Temas relacionados