Gobierno dispuesto a incluir calificativo de "terroristas" en Ley de Víctimas

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que si eso le da tranquilidad a los partidos de La U y Conservador no ve problema en su inclusión en la Ley.

El Gobierno Nacional aceptó que sea incluido el calificativo de “terroristas” para los grupos armados ilegales en la Ley de Víctimas que entra a último debate en la plenaria del Senado.

Ante las preocupaciones de los partidos Conservador y La U por la posibilidad de darles reconocimiento político a los grupos armados al margen de la ley, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que “ellos (las colectividades) quieren una precisión para que no se entienda que las organizaciones ilegales tienen estatus de beligerancia, y el Gobierno no ve ningún inconveniente que se haga esa precisión”.

Para Vargas esa preocupación “puede ser legítima” y debe ser arreglada en el texto que es materia de estudio en el Congreso.

Así las cosas, el Gobierno no está en contra de que se incluya el calificativo de “terroristas” dentro de la discusión que inicia a más tardar este miércoles.

Sin embargo, el ministro recalcó que “el concepto de beligerancia hace muchos años es desueto y no lo aplican las organizaciones intencionales”.

Ente lunes y martes, los partidos Conservador y La U, por separado, han expresado su inconformismo con la Ley de Víctimas y la posibilidad de darles reconocimiento político a través de ésta a los grupos armados.

Dentro de los reclamos de ambas colectividades están varios conceptos expresados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.