Gobierno español no adelanta si disolverá protestas tras prohibición

"Vamos a ver los acontecimientos y en función de los acontecimientos, la policía tomará sus decisiones", declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las autoridades españolas no adelantaron este viernes si disolverán el sábado, día de reflexión anterior a las elecciones del domingo, las protestas del movimiento 15-M, que se manifiesta en Madrid y otras ciudades desde hace una semana, según el ministerio del Interior.

"Vamos a ver los acontecimientos y en función de los acontecimientos, la policía tomará sus decisiones", declaró el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.

El gobierno socialista español "respeta y acata cualquier resolución judicial", dijo Rubalcaba después que la autoridad electoral española prohibió el jueves las manifestaciones previstas el sábado y domingo por el movimiento de protesta con base en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

"La policía y la Guardia Civil van a cumplir con la ley" con el objeto de "garantizar los derechos y las libertades del conjunto de los ciudadanos" que "quieran ir a votar" el domingo, aseguró.

Pero apuntó que las fuerzas de seguridad actuarán bajo "tres principios: oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró igualmente este viernes que el ejecutivo está "a la espera de lo que suceda mañana (sábado)".

Y añadió que el ejecutivo actuará con "comprensión y sensibilidad", en declaraciones a la radio Cadena Ser. "Lo que queremos es que se garanticen todos los derechos y que se respete lo que ha de ser una jornada de reflexión".

"Lo que hay detrás y el fondo es el impacto duro de la crisis económica, sobre todo el empleo y las expectativas para los jóvenes en relación con el empleo. Mi obligacion es escuchar, ser sensible, intentar dar la respuesta desde el gobierno para que cuanto antes recuperemos la economía, el empleo", añadió.

Miles de personas, sobre todo jóvenes, reclaman desde el domingo en la Puerta del Sol y en varias ciudades de España cambios un sistema político y económico más justos, y pretenden hacerlo al menos hasta el domingo.

 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué va a pasar ahora con Puigdemont?