Gobierno General obtiene excedente por $6,03 billones

Las regiones disminuyeron el superávit que presentaban por la aceleración en la ejecución de los proyectos de inversión que se presenta en el último año de gobierno de alcaldes y gobernadores.

Al cierre del primer trimestre de 2011 el Sector Público Consolidado (SPC), lo que equivale a decir el Gobierno general, registró un superávit de 6.03 billones de pesos equivalente a 1% del PIB (producto interno bruto).

El comunicado de prensa del ministerio de Hacienda aclara que este resultado es superior en 0.9% del PIB al balance observado en igual periodo de 2010 cuando se registró un superávit de 281.000 millones de pesos.

En cuanto al Gobierno Nacional Central (GNC), al cierre del primer trimestre de 2011 se observa un superávit fiscal de 0,6% del PIB, alrededor de 3.73 billones de pesos, cifra superior en 0,5 puntos porcentuales del PIB frente a lo observado durante el mismo periodo de 2010, cuando reportó un superávit de 727.000 millones de pesos.

Explica el informe que este resultado se explica principalmente por una menor ejecución del gasto, que se redujo 10,3%, frente a lo observado en el primer trimestre de 2010.

Los gastos del GNC se redujeron en 0,6 puntos porcentuales del PIB durante los primeros tres meses de 2011, producto de la menor ejecución observada en los rubros de inversión y funcionamiento, destaca el informe.

Insiste el informe de prensa que la reducción en los giros del Sistema General de Participaciones explica la mayor parte de esta reducción cercana al 0,3% del PIB, debido a los ajustes administrativos que emanan de la aplicación de la Ley 1438 de 2011, en lo referente a los pagos que ahora se realizarán directamente a las entidades prestadoras de salud y no a través de las entidades territoriales.

El sector descentralizado evidencia una mejoría en su posición fiscal, pasando de un superávit de 258.000 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado, a 3.35 billones de pesos de un año después.

Seguridad Social y el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) explican gran parte de este resultado y compensan el menor superávit observado en el sector de Regionales y Locales, destaca el informe de prensa.

Los ingresos de la Unidad de Pensiones del I.S.S. aumentaron en 401.000 millones de pesos, tanto por el traslado de personas del régimen de ahorro individual al de prima media, como por procesos de conmutación pensional, remarca el informe de prensa.

El cambio en el balance del sector salud se debe principalmente al resultado del Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga) que mejoró en 672.000 millones de pesos por una disminución en el gasto no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), producto de la fijación de precios máximos de recobro de medicamentos al Fosyga, y a menores gastos en la Subcuenta de Solidaridad, explica el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

Las regiones redujeron el superávit a 987.000 millones de pesos por el menor superávit de las administraciones centrales, municipales y departamentales, cuyo balance pasó de 1.23 billones de pesos a 790.000 millones de pesos, debido a la aceleración en la ejecución de los proyectos de inversión que tradicionalmente se observa en el último año de gobierno de alcaldes y gobernadores.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias