Gobierno llevará al Congreso nuevo estatuto antidrogas

La próxima semana será presentada esta ley que busca facilitar el trabajo de fiscales y jueces.

El Gobierno presentará la próxima semana al Congreso un nuevo Estatuto Nacional de Estupefacientes, afirmó este jueves en Ciudad de México el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

El funcionario colombiano, que asiste a la V Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia (GANS), que se celebra hoy y mañana en la capital mexicana, indicó que esa ley "facilita el trabajo de fiscales y jueces, apunta a reducir el consumo" y "legisla por primera vez en el tema de las drogas sintéticas".

El estatuto, que analizará el Congreso colombiano en la nueva legislatura iniciada ayer, reemplazará a la Ley de 1986 y compilará toda la normativa dictada desde entonces.

La nueva norma "atañe a los aspectos relativos a los precursores, sustancias sustitutivas y emergentes", y además "consagra como nuevo tipo penal el tráfico de sustancias químicas utilizadas" en el procesamiento de drogas, sostuvo.

En el estatuto de drogas, el Gobierno colombiano "ha definido ya una nueva política nacional antidrogas, concertada con 40 instituciones", señaló el ministro.

Vargas Lleras explicó que esa política se centra en cinco ejes temáticos: reducción de la oferta (de drogas), de la demanda, combate a la infraestructura económica del narcotráfico, gestión internacional y fortalecimiento institucional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, también presente en el evento, dijo que la amenaza del narcotráfico "evoluciona, se inventa nuevas maneras de desafiar" a las instituciones y pueblos.

En este sentido, indicó que las autoridades deben tomarle "el pulso a la evolución de esas amenazas para también adecuar la reacción institucional".

Además, manifestó que el terrorismo "suele estar estrechamente vinculado a la financiación proveniente del narcotráfico".

Es "casi imposible desasociarlo (al terrorismo) de las rentas extravagantes del narcotráfico", agregó.