Gobierno logra sacar adelante en sexto debate las regalías

Entre un 25-30% de $10 billones anuales se destinará para ahorrar, otro 10% para pensiones y otro 10% para ciencia y tecnología.

Satisfecho se mostró el Gobierno tras la aprobación en su sexto debate en plenaria del Senado del proyecto de acto legislativo que busca reformar las regalías.

Tras intensas conversaciones con las diferentes bancadas, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, logró que los miembros del Senado aprobará la iniciativa. Una vez concluyó el debate, el titular de la cartera de las finanzas públicas explicó que en los próximos 10 años, el monto de las regalías será cercano a los 10 billones de pesos anuales.

Indicó que entre un 25-30% de esos recursos se destinará para ahorrar, otro 10% para pensiones y otro 10% para ciencia y tecnología. Echeverry dijo que el resto de recursos será para libre destinación para las regiones; una parte para las productoras y otra para constituir dos fondo: uno de compensación y otro de desarrollo regional.

Durante el debate se decidió el artículo primero del Acto Legislativo sobre explotación de los recursos no renovables con una proposición concertada con todas las bancadas, el cual se aprobó con 62 votos a favor y 2 en contra.

La proposición concertada y aprobada precisa que una ley reglamentaria será la encargada de precisar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control y uso eficiente y destino de las regalías que se deriven de la explotación de los recursos naturales no renovables, dice el informe de prensa del Senado.

Luego se puso a consideración el artículo segundo, con una proposición consensuada sobre el Fondo de Compensación y sin el parágrafo siete, relacionado con los municipios que beneficiaría ese organismo, el cual resultó aprobado con 67 votos a favor y uno en contra.

El parágrafo séptimo en torno a los municipios que favorecerá el Fondo de Compensación, tal y como fue acordado, fue aprobado con 61 votos afirmativos y 2 en contra.

Sobre este parágrafo, el senador Hernán Andrade del Partido Conservador advirtió que la norma como está redactada y finalmente aprobada, sólo favorecerá a los municipios de “las zonas costeras, fronterizas y de periferia”.

El ministro de Minas Carlos Rodado, explicó que el Fondo de Compensación ayudará a los municipios más pobres.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que los mencionados Fondos apoyarán las estrategias para erradicar la pobreza de todas las regiones, especialmente de aquellas donde hay mayor desigualdad.

El senador liberal Luis Fernando Velasco aclaró que los Fondos centro de la discusión, equilibran toda la distribución de las regalías para superar la miseria en todas las zonas del país.

Otras voces

El senador Rodrigo Villalba del Partido Liberal dijo que, a su juicio, “el Gobierno lo que hace con esta iniciativa es una sustitución de financiamiento de las obligaciones nacionales, esencialmente en salud y educación”.

Por su parte, Carlos Enrique Soto senador del Partido de la U consideró que las regalías deben llegar a todo el país para superar la desigualdad existente, porque esos recursos deben servir para que el desempleo que hay en 10 ciudades capitales se pueda erradicar, dice el informe del Senado.

Estamos encontrando un equilibrio muy constructivo, con la aprobación del acto legislativo, reiteró el ministro de Hacienda.
 

últimas noticias