Gobierno mexicano espera capturar vivo a 'El Chapo' Guzmán

Felipe Calderón señaló que por más perverso que sea lo prefiere vivo.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que no le gustaría anunciar la muerte sino la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más destacado del país, en una entrevista con la revista mexicana Quién.

Prefiero anunciar "su captura. A mí no me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean", respondió el mandatario a una pregunta en la que se evocó el anuncio de la muerte del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, por el presidente estadounidense, Barack Obama.

'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso del país, y se convirtió en el prófugo más buscado después de su fuga de un penal de máxima seguridad en enero de 2001.

"Entre las cosas que queremos hacer es neutralizar o capturar a los líderes criminales. Prefiero que las autoridades lo hagan de acuerdo, siempre de acuerdo, con sus funciones", dijo Calderón en la charla con la actriz mexicana Ana de la Reguera ('Cop Out') publicada por la revista mensual, que comenzó a circular esta semana.

En 2010 las fuerzas de seguridad mexicanas, inmersas en una cruenta lucha contra el narcotráfico, mataron en operativos a dos capos y detuvieron a otros tres.

En la misma entrevista, Calderón recordó que su decisión de desplegar al Ejército contra el narcotráfico a finales de 2006 fue motivada por los problemas de seguridad en Michoacán, su estado natal, que le reportaba el entonces gobernador Lázaro Cárdenas.

El Ejército fue posteriormente enviado a otras entidades del país y actualmente suman 50.000 efectivos en las calles, a pesar de las críticas de ONG's como Amnistía Internacional, que denuncian graves violaciones de derechos humanos por parte de soldados.

El presidente afirmó que al concluir su mandato le gustaría ser recordado "como un hombre congruente que tomó decisiones que México necesitaba en materia de seguridad".

Calderón también reveló que ha discutido con su esposa, Margarita Zavala, la posibilidad de que ella sea candidata a la presidencia en alguna de las elecciones siguientes a las de 2012.

"Tiene todos los atributos y la verdad sí la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro", dijo el presidente de su esposa, de 43 años y ex diputada federal por el gobernante PAN (conservador).