Gobierno Nacional Central cerró 2010 con un hueco fiscal de $21 billones

La emergencia invernal del año pasado le costó al país cerca de $1 billón.

@font-face { font-family: "Times"; }@font-face { font-family: "Verdana"; }@font-face { font-family: "Cambria"; }@font-face { font-family: "Arial Narrow"; }@font-face { font-family: "Century Gothic"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }p { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1;

Al cierre del año 2010, el faltante en las cuentas del Gobierno Nacional supera los 17,7 billones de pesos, según cálculos efectuados por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, según reporte oficial.

 

Las cifras reveladas por el ministerio de Hacienda indican que el Sector Público Consolidado (SPC), registró un déficit de 17.7 billones de pesos, que en términos del PIB (producto interno bruto) equivale a 3,2%. Mientras tanto el Gobierno Nacional Central (GNC) registró un hueco de 21 billones de pesos.


En febrero de este año el ministerio de Hacienda había informado que el déficit fiscal del Sector Público Consolidado había sido de 3.0% del PIB (incluyendo el efecto de la emergencia causada por el invierno), frente a un déficit que había sido proyectado en 3.6%.

 

El Gobierno considera que el déficit fiscal de 3,2% “fue más favorable que las metas establecidas en los Marcos Fiscales de Mediano Plazo 2009 y 2010, donde se proyectaban déficits del orden de 3,4% y 3,6% del PIB, respectivamente”.

 

Destaca el informe del Gobierno que “este resultado es meritorio si se tiene en cuenta que incluye los recursos destinados a la atención de la emergencia invernal”.

 

De acuerdo con el estudio del ministerio de Hacienda, la ola invernal del año pasado le costó al Gobierno “un déficit adicional por cerca de $ 1 billón (0.2% del PIB), de los cuales $848 mil millones se ejecutaron en cabeza del Gobierno Central”.

 

Explica el informe del prensa oficial que el resultado fiscal del sector público consolidado (SPC) se compone de un déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) por 16.9 billones de pesos equivalente a 3,1% del PIB; superávits del Banco de la República por 223 mil millones de pesos y de Fogafin por 426 mil millones de pesos; costos de la reestructuración del sistema financiero por 392 mil millones de pesos, cerca del 0,1% del PIB y una discrepancia estadística de un billón de pesos.

 

El déficit del SPC registrado en 2010 resultó 0,5 puntos porcentuales del PIB superior al observado en 2009, hecho que se explicó esencialmente por un deterioro en el balance del SPNF, que pasó de un déficit de 2,4% a uno de 3,1% del PIB durante el periodo en consideración, dice el informe de prensa.

 

El menor superávit asociado al Sector Descentralizado pasó de 8.5 billones de pesos en 2009 a 4 billones un año después.

 

Precisa el informe del ministerio de Hacienda que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) de 2010 estimado en 213billones de pesos, cerca de 3,8%2del PIB resultó 0,3 puntos porcentuales del PIB inferior al registrado en 2009 que fue de 20,7 billones de pesos 4,1% del PIB.

 

Lo anterior, se explicó en gran medida por el comportamiento de un gasto menos dinámico que los ingresos, admite el Gobierno en el informe.


Este resultado es bastante significativo, si se tiene en cuenta que gran parte del efecto negativo de la crisis internacional sobre los ingresos se materializó en 2010, y que el Gobierno destinó recursos adicionales para atender de manera oportuna las necesidades generadas por el fuerte invierno que azotó al país durante los últimos meses del año pasado, dice el informe del ministerio de Hacienda para justificar el hueco fiscal de 21 billones de pesos.

Temas relacionados