Gobierno no descarta financiar ley de víctimas con impuestos y venta de activos

Para este año el programa demandará recursos por cerca de 2,2 billones de pesos.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry manifestó que el Gobierno buscará recursos frescos para atender las necesidades de la ley de víctimas como lo hizo para los afectados por el invierno.

Para este año estima gastos por cerca de dos billones de pesos y los que se requieran para los siguientes serán incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación.

Además el titular de la cartera de las finanzas públicas indicó los recursos frescos se conseguirán de la misma forma como se obtuvieron los dineros para atender los afectados por la ola invernal: impuestos y venta del 10% de Ecopetrol.

"El punto es conseguir los recursos suficientes, oportunos y sustentables fiscalmente", dijo el funcionario.

El ministro explicó que el ejemplo perfecto fue lo que se hizo con ola invernal. "Se consiguieron recursos frescos tanto de impuestos como de la venta del 10% de Ecopetrol, de manera que el punto es conseguir los recursos suficientes, oportunos y sustentables fiscalmente".

Aclaró que la idea no es acabar los bienes que le quedan al Estado.

Echeverry reiteró que los 2,2 billones para este año, "se sacan mayormente de impuestos".

Para 2012, si se necesita de recortar otros gastos o de buscar otras fuentes "lo veremos en los próximos dos o tres meses".

Para el titular de la cartera de Hacienda el monto de las necesidades de la ley de víctimas va a depender de las necesidades de cada ministerio.

Santos destaca proyecto aprobado

El Jefe de Estado indicó que el objetivo de la iniciativa, que pasa a conciliación en la Cámara de Representantes y el Senado, es iniciar el proceso de ir sanando las heridas “que hemos abierto durante tanto tiempo, tantos años, tantas décadas, y casi siglos de violencia en este país”.

“La reparación de las víctimas, en el fondo es una reparación más que todo simbólica, por eso no hay que generar demasiadas expectativas. Pero es una reparación muy importante, porque cualquier víctima lo que quiere es que la reconozcan como víctima”, dijo.

Por último, el Presidente de la República expresó que ya es hora de dedicarse en grande a las víctimas de la violencia en el país.

“Nosotros por diversas razones, motivos o circunstancias hemos concentrado nuestra atención en los victimarios y ya era hora que nosotros también concertáramos en forma importante, no quiere decir que no las hayan tenido en cuenta antes, pero que ahora de una forma metódica y con gran envergadura, podamos dedicarnos a las víctimas”, concluyó el Mandatario, según el informe de prensa de la Casa de Nariño.

Temas relacionados