Gobierno, partidario de castigar duro a menores delincuentes

El ministro Germán Vargas Lleras dijo que en Colombia “no podemos seguir teniendo sicarios de 16 y 17 años sin pagar condenas”.

El Gobierno Nacional abrió el debate a la aplicación de penas más severas a los menores de edad que se han convertido en delincuentes. En desarrollo de la discusión al proyecto de Seguridad Ciudadana, que cursa su último debate en la plenaria de la Cámara, así lo pidió el Ejecutivo.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno insistirá en que este sistema de responsabilidad penal frente a menores “en vez de protegerlos los ha convertido en carne de cañón de las organizaciones criminales”.

Según él, el país no aguanta más que tantos menores de edad sigan cometiendo tantos delitos y no pase nada.

En Colombia no podemos seguir teniendo sicarios de 16 y 17 años sin pagar condenas”, aseguró Vargas Lleras.

El proyecto de aumentar las penas, que se incluyó en el proyecto de Seguridad Ciudadana, según el ministro, es para cuatro delitos:

  • Secuestro
  • Homicidio
  • Extorsión
  • Delitos sexuales

El ponente del proyecto, representante Alfredo Deluque, explicó que la idea es que el menor de edad que fue condenado, al cumplir los 18 años de edad, no salga del centro de resocialización sino que cumpla la totalidad de la decisión penal interpuesta por la justicia.

De momento, tal álgida se ha tornado la discusión, que el miércoles fue necesario crear una subcomisión que el próximo martes presente un informe concertado a toda la plenaria para tomar la mejor decisión con respecto al tema.

Temas relacionados