Gobierno pondrá en cintura explotación ilegal minera

La Uiaf creará un capítulo especial para controlar el lavado de activos de este negocio.

El Gobierno Nacional anunció intervención frontal a la explotación ilegal de oro. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que la Uiaf creará un capítulo especial para controlar el lavado de activos a través de este negocio. Y es que en varias ocasiones, el Ejecutivo ha insistido que las Farc y otros grupos ilegales lavan dineros a través de la minería, tema que no ha sido ajeno en el Congreso de la República.

El senador Hernán Andrade Serrano dijo que Ingeominas cuenta con cero funcionarios en las regiones para que vigilen cuánto oro sacan las compañías mineras que hacen presencia en el país. “El que explota el oro va y da a conocer ante Ingeominas cuánto recogió; es decir, él mismo va y denuncia las regalías y conocemos la idiosincrasia nuestra (…) nadie controla y no hay mecanismos establecidos para esto”, explicó.

De otro lado, Andrade señaló que al país le queda muy poco de la explotación del oro en Colombia y no llega a los $180 mil millones las regalías por esa explotación y “lo que está sucediendo es una evasión varias veces esa cifra de regalías”. Además, señaló que se aprovecha la explotación del oro para lavar activos y que las bandas criminales (bacrim) se financian de ese negocio.

“El oro se explota a lo largo y ancho del país y coincide con las zonas de ubicación paramilitar; Vichada, sur de Bolívar, Santander, Nariño y Chocó, coincidencia en las zonas de explotación del oro (…) las bacrim son socios del negocio y detrás del oro hay firmas serias pero detrás también hay una financiación muy amplia de actividades ilegales en Colombia”, señaló.

Para Andrade las secuelas que deja este negocio son muy poco ingreso para el Estado, financiación del terrorismo y un profundo daño ambiental por la explotación.