Gobierno preservará la tutela en la reforma a la justicia

La aclaración la hizo el nuevo minjusticia, Juan Carlos Esguerra, justo al iniciarse una nueva sesión con las Altas Cortes para concertar el proyecto.

Entendiendo que la tutela acercó la justicia a los colombianos, el Gobierno Nacional preservará esa figura en la justicia colombiana.

Previo al inicio de una nueva sesión entre las Altas Cortes y el Ejecutivo, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que en la reforma en la justicia se busca dirimir la polémica por las tutelas contra providencias judiciales.

De momento, en las discusiones que entre lunes y martes ha sostenido el Gobierno con los magistrados no hay consenso en esa iniciativa.

De otro lado, Esguerra señaló que ya hay un posible acuerdo en que debe existir la doble instancia para las personas con fuero.

En ese sentido, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha venido insistiendo a las autoridades en esa posibilidad.

Al referirse acerca de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara -donde se llevan los procesos contra los expresidentes y otras personalidades con fuero- Esguerra aseguró que ésta ha sido "inferior" y no le ha cumplido al país.

Sin embargo, prefirió no opinar, hasta conocer más de fondo la iniciativa, sobre un cambio al juzgamiento.

El plazo que fijó el Gobierno para concertar el proyecto es este martes en la tarde, de lo contrario, será el Congreso el que dé la última palabra.

El proyecto será radicado el próximo 20 de julio.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Gústenos o no, pagar impuestos es necesario

Cae la popularidad de Duque a 27%