Gobierno rechaza demanda de exdirectora del DAS

“Lo que nos faltaba, que desde el exilio estén demandando al Estado”, dijo el ministro del Interior, Germán Vargas.

El Gobierno Nacional rechazó con vehemencia la demanda que interpondrá la exdirectora María del Pilar Hurtado por los perjuicios morales que, a su juicio, le causó la Procuraduría General de la Nación, al destituirla e inhabilitarla del ejercicio de funciones públicas durante 18 años.


El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que eso “es lo único que nos faltaba, que desde el exilio estén demandando al Estado”.


Yo no comparto eso y por supuesto ejerceremos en dicho proceso, la defensa judicial de la Nación”, aseguró.


En ese sentido, Vargas Lleras no descartó la posibilidad de contrademandar a María del Pilar Hurtado.


Finalmente, el ministro prefirió no indicar si, en caso de que regrese al país la exdirectora del DAS para adelantar el proceso de demanda, la disposición sea capturarla.


La exfuncionaria permanece asilada en Panamá, donde fue recibida por el gobierno de ese país, en medio de duros cuestionamientos.


María del Pilar Hurtado, quien es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció. Es uno de los cuatro exdirectores de ese organismo que son investigados por su responsabilidad en un plan de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.