Gobierno se compromete a fortalecer presupuesto de salud desde agosto

El ministro de Protección Social señaló que el plan era empezar a trabajar en la materia desde 2012.

El Gobierno se comprometió con la Corte Constitucional a empezar a trabajar en el fortalecimiento presupuestario del sector salud desde agosto del presente año y no desde 2012, como estaba previsto.

Así lo indicó el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, en respuesta a un cuestionamiento del magistrado Mauricio González Cuervo, quien le preguntó si no era posible empezara a ejecutar esta tarea a más corto plazo.

A escasos minutos de adquirir este compromiso con los magistrados, el ponente Jorge Iván Palacio dio su evaluación negativa a la gestión del Gobierno, para sanear el sistema de salud.

De esta manera, la Corte Constitucional sometió a examen el cumplimiento de la sentencia T-760 de 2008, a través de la cual comprometió a las instituciones en el propósito de readecuar el sector.

Al final, encontró que los esfuerzos eran insuficientes, pues, a su juicio, las propuestas de solución y las medidas correctivas puestas a prueba hasta el momento no parecían ser el resultado de un estudio científico serio.