Gobierno será quien diga cuándo es el momento de hablar de paz

El presidente Santos señaló que cuando las circunstancias sean propicias, el Gobierno buscará la ayuda de la Iglesia para conseguir la paz.

Cuando se den las circunstancias, el Gobierno Nacional buscará la ayuda de la Iglesia Católica para conseguir la paz en Colombia, señaló este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante el Foro ‘Juan Pablo II, con la paz de Cristo por los caminos de Colombia’, que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento, luego de resaltar que la Iglesia Católica ha estado siempre dispuesta a trabajar por la paz y la reconciliación en Colombia

“La Iglesia –al igual que el Estado- continúa explorando vías y caminos para la paz. Y tengan la seguridad de que cuando veamos que las circunstancias sean propicias, los llamaremos para que nos ayuden a conseguir ese anhelado objetivo”, señaló el Mandatario.

Recordó que la Iglesia Católica ha estado presente y ha jugado un papel imprescindible en momentos históricos, siempre con la mejor disposición para dialogar o buscar acercamientos con los violentos.

Y añadió que al Gobierno y a los colombianos los anima y reconforta saber que la Iglesia está dispuesta a contribuir con cualquier iniciativa “cuando la guerrilla, finalmente, se dé cuenta de que a través de las armas sólo seguirá encontrando la cárcel o la tumba”.

En ese sentido, dijo que los jerarcas del catolicismo en el país son los primeros en entender que mientras dichas circunstancias no se presenten, "la Fuerza Pública seguirá actuando con toda la contundencia y toda la eficacia para proteger la vida, la libertad y la honra de los colombianos".

Acercamientos con las bandas criminales

“En cuanto a eventuales acercamientos con las llamadas bandas criminales, reitero lo que le he dicho a monseñor Vidal: Si esas bandas se quieren someter a la Justicia, bienvenido sea, y estaremos dispuestos a facilitar dicho sometimiento”, dijo el Mandatario.

Así mismo, Santos agradeció la disposición de la Iglesia Católica con la puesta en marcha y la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Aseguró que dicha Ley permite “superar la violencia y las heridas que nos ha causado por tantas décadas” la violencia en Colombia.

El Mandatario indicó que la Ley de Víctimas tiene como fin ir pagando la deuda que tiene la sociedad con las víctimas de la violencia y es una forma de construir la paz en la Nación.

“Por eso, desde ya, acepto su ayuda, que será invaluable, porque son muchos, ¡muchísimos!, los retos que tenemos”, dijo el Jefe de Estado al agradecer a la Iglesia Católica el compromiso con la esta Ley por el país.