Gobierno Uribe dice que denunció "estructura criminal" en la DIAN

El exministro Oscar Iván Zuluaga aseguró que en el anterior gobierno se avanzó contra la corrupción en esa entidad.

El gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez se defendió de los señalamientos que ha sufrido de ser en parte responsable del ‘cartel de la tributación’ que se gestó en la DIAN con la devolución del IVA.

Queda claro que en el Gobierno Uribe denunciamos la estructura criminal de la devolución del IVA por exportaciones ficticias”, aseguró el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

El reconocido líder caldense dijo que “en el gobierno Uribe la DIAN avanzó contra la evasión y la corrupción con el programa MUISCA".

En ese sentido, reseñó que entre los años 2002 y 2010 el recaudo que se llevó en la DIAN se triplicó.

Al hablar del actual lío judicial en el cual se han visto envueltos varios funcionarios por la creación des empresas para cobrar irregularmente devolución del IVA, Zuluaga felicitó al gobierno del presidente Santos y los organismos de control “por la continuidad para el desmonte de la red mafiosa contra la DIAN”.

Este viernes Caracol Radio reveló que la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera dio a conocer en abril de 2010, al entonces director de la DIAN, Néstor Díaz, un detallado informe ‘reservado’ en el cual se daban los pormenores de una investigación que se inició en febrero de 2009 en la seccional de Medellín.

De acuerdo con dicho documento, a Díaz se le dio a conocer el nombre de nueve empresas, con su respectivo NIT, que presuntamente estaban dedicadas al cobro irregular de la devolución del IVA y se le explicaron todos los detalles de cómo estaba funcionando esa red criminal.

El documento, que fue firmado por el entonces director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Mario Hernando Torres Merchán, le advierte a Díaz que la investigación llegó a la conclusión de que las nueve empresas mencionadas ‘eran de papel’, pues se le hizo seguimiento al funcionamiento de las mismas y se estableció, por ejemplo, que las direcciones registradas pertenecían a domicilios residenciales que nada tenían que ver con la actividad comercial.

Dichas empresas, todas relacionadas con la comercialización y exportación de chatarra, según el informe de la Policía, funcionaban de manera virtual con telesecretariado y desaparecían cuando se iniciaba seguimiento alguno.

Al entonces director de la DIAN se le entregó un listado de 58 nombres de personas naturales y jurídicas, que estarían involucrados en el desfalco del cual estaba siendo objeto la entidad estatal, pero al mismo tiempo se le advirtió que las mismas no estaban dejando ningún rastro para investigar.

Las empresas estaban funcionando con expertos contables y se encontró relación entre ellas, toda vez que registraban el mismo revisor fiscal o el asesor tributario. De hecho a Díaz se le entregó el nombre de dos mujeres y un hombre, con sus respectivos números de cédula, implicados en el desfalco.

Dice el documento de manera textual que “se observan vínculos entre las empresas por sus miembros de junta directiva y por lo general sustentan las solicitudes de devolución casi siempre con los mismos proveedores”.

Néstor Díaz ya había respondido el jueves, a través de un comunicado, que había puesto en conocimiento a Juan Ricardo Ortega, actual director, de la problemática que se estaba presentando en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pero al mismo tiempo advirtió que "no puedo hacer referencia a casos concretos respetando el principio de reserva de conformidad con el artículo 583 del Estatuto Tributario".