Gobierno venezolano admite fallas luego del gran apagón del 7 de abril

El vecino país sufre desde hace varios meses problemas en el sistema eléctrico.

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, reconoció este lunes “problemas de mantenimiento” en el sistema eléctrico nacional y apuntó que estos fallos fueron parte de las causas del apagón que dejó sin luz a gran parte del país el pasado 7 de abril.


“Hay que reconocer autocríticamente, nunca lo hemos negado, que en el caso del sistema de transmisión y distribución hubo problemas de mantenimiento”, dijo el ministro en la presentación de una planta termoeléctrica que entrará en funcionamiento el próximo octubre.


Rodríguez detalló que estas fallas se concretaron en problemas “con estaciones, con los bancos de baterías, con sistemas de protección, problemas de la corrección de puntos calientes” y en la poda de alguna zona. Un incendio fue el causante de un corte eléctrico que dejó sin luz a gran parte del país a principios de abril, y que obligó a la interrupción de luz en algunas partes del país en las horas siguientes, según fuentes oficiales.


“El informe que me han dado es que fue un incendio, pudiera ser otra cosa”, manifestó entonces el presidente venezolano, Hugo Chávez, al no descartar un posible “sabotaje”. En declaraciones a los periodistas, Rodríguez reiteró este lunes que las fallas eléctricas ocurrieron por “distintos factores”, entre los que subrayó el crecimiento de la demanda eléctrica por la recuperación de la economía del país, así como el “excesivo consumo” eléctrico de los venezolanos.


“Todo el esfuerzo que hacemos tanto en la instalación de nueva capacidad de generación como el plan de rehabilitación están orientados a la corrección de estos problemas”, afirmó Rodríguez, tras asegurar que el gobierno se está preparando para cubrir la demanda eléctrica de 18.200 megavatios para este año. Además, el ministro descartó nuevos programas de racionamiento eléctrico y aseguró que, de cara a 2012, el sistema eléctrico estará “completamente recuperado”.


Este año ha habido varios episodios de cortes de energía eléctrica en diferentes puntos del país. En febrero de 2010, una fuerte crisis eléctrica, provocada por una sequía calificada por el gobierno como la peor en 45 años, llevó al Ejecutivo a establecer un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.

Temas relacionados